NOTICIAS

El juez asociado del Supremo federal Stephen Breyer anuncia su retiro

Stephen Breyer fue nominado por el expresidente Bill Clinton y en el 1994 ocupó el cargo.

El juez asociado del Tribunal Supremo de Estados Unidos Stephen Breyer, de 83 años,  anunció que se retirará, lo que le otorgaría al presidente estadounidense Joe Biden la oportunidad por primera vez de nombrar a otro juez al máximo foro judicial, informaron medios internacionales.

Antonio García Padilla reflexiona sobre posible salida del juez Breyer

Breyer, quien fue nominado por el expresidente Bill Clinton y el 3 de agosto 1994 ocupó el cargo,  se quedaría en su cargo hasta que la administración actual consiga un reemplazo.

Cabe destacar que asistió a la Facultad de Derecho de Harvard y laboró durante dos décadas como profesor en su alma mater. También es autor del libro de 2010 Making Our Democracy Work.

verano cursos

Fue, además, secretario del juez asociado del Tribunal Supremo Arthur J. Goldberg durante el período 1964-1965, antes de convertirse en asistente especial del fiscal general adjunto antimonopolio de los EE. UU.

Después de servir en la Fiscalía Especial de Watergate, en 1973, Breyer fue nombrado abogado especial del Comité Judicial del Senado, donde obtuvo elogios por sus esfuerzos bipartidistas para desregular la industria de las aerolíneas. Al final de la década, se convirtió en el abogado principal del Comité Judicial.

El retiro del juez se da en un momento en el cual el Tribunal Supremo está dominado por una mayoría conservadora 6-3. Esto después de que el Senado confirmara a tres nominados del expresidente Donald Trump.

Destacan fortalezas del juez federal Breyer

Los nombramientos de juezas o jueces son de por vida, así que solo surgen vacantes cuando alguien muere, como pasó recientemente con Ruth Bader Ginsburg, o por renuncia.

Recientemente, Microjuris adelantó la renuncia del juez asociado, por lo que este medio conversó con una exoficial jurídico del veterano juez sobre su trayectoria jurídica y lo que representa la vacante para el presidente Biden.

Entre las principales aportaciones del juez se encuentra su filosofía a favor de la importancia del poder legislativo federal, según explicó su exoficial jurídico y profesora de derecho constitucional en Columbia University, Christina Duffy Ponsa-Kraus, quien además de ser oficial jurídica de Breyer en el Supremo, laboró como oficial jurídico en el Tribunal de Apelaciones para el Segundo Circuito para el también puertorriqueño José Cabranes.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.