NOTICIAS

Senado evaluó designación de Jorge Luis Díaz Reverón al Apelativo

El gobernador Pedro Pierluisi sometió el nombramiento de Díaz Reverón el 10 de enero de este año.

La Comisión Nombramientos que dirige el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, evaluó esta semana la designación del licenciado Jorge Luis Díaz Reverón, como Juez del Tribunal de Apelaciones.

“En cuanto a la vista, el juez Díaz Reverón había recibido unas imputaciones públicas en las cuales en su carácter como juez no podía contestar porque los cánones de ética se lo prohíben. Él dejó de ser juez el pasado noviembre, así que en esta vista puede explicar con detalle cómo lo hizo, las imputaciones que se hacían en su contra. Así que trajo la información adecuada para quedar claro ante la comisión y los senadores y senadoras, su postura en los ‘issues’ que se habían presentado, y los legisladores que estuvieron presentes tuvieron la oportunidad. Yo quedé complacido con sus explicaciones”, expresó Dalmau Santiago en un aparte con la prensa.

Durante la audiencia, Diaz Reverón se defendió de las recientes controversias en su contra y aseguró que son totalmente falsas.

“Se han expresado en algunos medios con falsedades: que obtuve un vehículo sin pagarlo por favores, o que me dieron trato preferencial; que cité utilizando mi puesto a un agente de la policía a mi sala, procurando un beneficio para un familiar; y hasta se alegó que maltraté a una abogada en mi sala. Toda esa información es totalmente falsa”, expresó Diaz Reverón.

El nominado añadió que “todos los informes de las investigaciones, la declaración jurada del agente de la policía, las grabaciones de las 29 comparecencias de la abogada que alegaba haber sido vejada en la sala que presidía en la Región Judicial de Fajardo, el Informe Archivando la queja anónima sobre el vehículo comprado legal y correctamente por mi fueron suministradas a ésta honorable Comisión de Nombramientos para que comprobaran la total falsedad de esas malintencionadas expresiones”.

En adición, destacó que en sus evaluaciones judiciales recibió una calificación de muy bien cualificado y para el puesto nominado de Juez del Tribunal de Apelaciones fue recomendado por la Comisión de Evaluación Judicial y por la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite Oronoz Rodríguez.

Durante su turno de preguntas, el Presidente del Senado cuestionó al nominado sobre las recientes controversias en su contra y le solicitó que abundara sobre la situación del agente de la Policía en su sala.

El designado detalló la declaración jurada del agente Javier Marcano del 10 de diciembre de 2018, donde contesta directamente los cuestionamientos. “Él no me dijo que hablara a favor de su esposa”, leyó Díaz Reverón de una de las partes de la declaración jurada del agente.

Igualmente, el deponente fue cuestionado sobre la compra de un vehículo de motor. Díaz Reverón mencionó que fueron dos querellas anónimas.

Explicó que el vehículo que interesaba comprar y su vehículo personal permanecieron en el concesionario durante el confinamiento decretado por la pandemia del Covid-19. “Básicamente lo que esto refleja es que esas quejas anónimas fueron totalmente malintencionadas y falsas. Concluimos que las quejas presentadas en su contra son infundadas”, expresó el nominado en relación con las conclusiones sobre las querellas presentadas en su contra.

Asimismo, Dalmau Santiago preguntó sobre la alegación de maltrato de la licenciada Laura Coss en su sala.

El deponente respondió e hizo referencia a la investigación de la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) y la prueba sometida a la Comisión. También, presentó grabaciones de abogados de la Sociedad Para Asistencia Legal (SAL) elogiando su labor mientras fue juez en el Tribunal de Fajardo.

La licenciada Laura Mercedes Coss Guzmán, quien laboró por casi 10 años en la Sociedad Para Asistencia Legal, depuso ante la Comisión de Nombramientos en oposición a la designación de Díaz Reverón. Mencionó que “en abril del año 2021 cuando supe de la nominación del entonces juez, Jorge Luis Díaz Reverón, hice pública mi oposición a través de una carta emitida a la Comisión de Nombramientos Judiciales”.

“En la misiva narré una serie de incidentes que constituían un evidente patrón de trato injusto e irrespetuoso hacia mi persona mientras postulaba ante el juez. En aquel entonces llevaba apenas un año como abogada. Poco a poco éste iba exhibiendo una conducta hostil conmigo que no veía que tuviese con otros abogados. Comenzó a hacer insinuaciones en corte abierta de ser inexperta, de faltarle a la verdad en mis escritos y de manipular testigos para «tirarle la toalla» a mi representado. (Esa es ad verbatim la frase que utilizó). Ese trato pasó a convertirse en una conducta abusiva, irrespetuosa e intolerante”, manifestó la deponente.

En su turno, el senador novoprogresista, William Villafañe, preguntó al nominado si actualmente existe alguna investigación en su contra. Díaz indicó que al momento no existe ninguna investigación. El Senador también le preguntó si existe alguna reconsideración y el deponente contestó que no.

El gobernador Pedro Pierluisi sometió el nombramiento de Díaz Reverón el 10 de enero de este año. Es la tercera vez que Pierluisi nomina a Díaz Reverón al Tribunal de Apelaciones.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.

 

A %d blogueros les gusta esto: