NOTICIAS

Lo que debes saber sobre la radicación de planillas 2021

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, y su equipo de trabajo, ofrecieron información importante sobre este ciclo contributivo

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, y su equipo de trabajo, ofrecieron información sobre el ciclo contributivo correspondiente al año 2021 y abordaron el paquete de créditos contributivos que incluye la planilla, que beneficiará a miles de ciudadanos.

El licenciado y subsecretario Ángel Pantoja Rodríguez y la CPA y abogada Roxanna Santiago, secretaria auxiliar de Rentas Internas y Política Contributiva del Departamento de Rentas Interna, conversaron junto al funcionario sobre el Crédito Contributivo por Menores (CTC, en inglés) y el Crédito por Trabajo o Ingreso Devengado (EITC, en inglés).

“Yo creo que va a ser bien importante poder llevar el mensaje de cinco créditos contributivos que van en beneficio de las familias puertorriqueñas, aquellos trabajadores, ya sea en su carácter de asalariado o cuenta propuesta. Y, de igual manera, un sexto crédito que se expande para este ciclo contributivo, y que más de 1.5 billones de dólares a través de un formulario que por regla general los puertorriqueños no estaban radicando, pero que van a venir ahora requerido para poder obtener el mismo”, dijo como parte de la primera edición de “Conéctate con Hacienda” del 2022.

Para Parés Alicea este ciclo contributivo será diferente pues premiará a los trabajadores y será una de las determinaciones de desarrollo económico más importantes que ha implementado el gobierno de Puerto Rico a través de la historia contributiva.

“Es un ciclo contributivo que contiene un sinnúmero de beneficios ya sean en créditos legislados a nivel local como los legislados a nivel federal. Hay ciertos cambios que se estarán implementando en cuanto a los créditos contributivos. Aumentó la cuantía y se expandió un poco la base de los individuos para quienes estará disponible este crédito. También aquellas familias y personas que el tercer pago de impacto económico no lo recibieron el año pasado, igualmente va a poder ser reclamado a través de la planilla de este año. Ciertamente es otro ciclo contributivo de gran beneficio para nuestros contribuyentes”, manifestó por su parte Pantoja Rodríguez.

¿Cuáles son las proyecciones del gobierno?

El secretario de Hacienda adelantó que se espera que alrededor de 500 mil familias en Puerto Rico se puedan beneficiar de este incentivo y unos $800 millones serán distribuidos por Hacienda, de los cuales $612 millones provienen de fondos federales para el programa por los próximos diez años.

Y es que, actualmente casi todas las familias en la isla podrán recibir el Crédito por Menores y el Crédito por Trabajo, lo que representaría una inyección de $2,600 millones a la economía local anualmente.

“¿Por qué yo entiendo que esto es importante? Porque en Puerto Rico tenían la percepción de que no se premiaba a la clase trabajadora, y la implementación de un crédito que impacta a 500 mil familias definitivamente es algo que no se puede pasar por desapercibido”, manifestó el funcionario.

¿Quiénes pueden solicitar el Crédito por Trabajo?

Miles de trabajadores en la isla recibirán el beneficio de crédito por trabajo. Esto luego de que el gobernador Pedro R. Pierluisi convirtió en ley la medida que hace viable la extensión de la aplicación del Crédito Contributivo por Ingresos Devengados por Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico.

Pierluisi radicó un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa para aumentar el EITC en Puerto Rico inmediatamente después de que el gobierno federal extendiera los fondos a la isla como parte de la Ley de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).

La secretaria auxiliar de Política Contributiva de Hacienda explicó que el gobierno tiene para distribuir $800 millones entre las personas que cualifiquen para el crédito. Las personas que lo podrían solicitar son: tener 19 años, que genere ingresos sin importar si el contribuyente está casado. Entonces, dependiendo de la cantidad de dependientes, podrían recibir desde $1,500 hasta $6,550.

“El concepto del crédito por trabajo no es nuevo. Sin embargo, gracias a estos beneficios federales que son los $600 millones, se legisló en Puerto Rico a través de la Legislatura y el gobernador Pedro Pierluisi, la Ley 41 del año pasado. La cual hace el crédito por trabajo más beneficioso. El crédito por trabajo se podrá solicitar en la planilla de contribución sobre ingresos, que estará disponible próximamente. Se radica electrónicamente y tienen que ir al anejo CT”, sostuvo.

Posiblemente, según la funcionaria, entre finales del 2022 hasta principios del 2023 los beneficiarios podrían acceder a un segundo estímulo. Esto dependerá particularmente si se consumen o no la cantidad asignada de $800 millones.

Es sumamente importante para la funcionaria que las personas que trabajen por cuenta propia sepan que tiene que tener un registro de comerciante emitido por el Departamento de Hacienda para poner acceder al crédito. “Es un requisito por ley. El registro debe tener fecha del 2021”, advirtió.

SURI tendrá una nueva plataforma

Parés Alicea resaltó que a partir del 15 de febrero estará disponible la nueva plataforma del Servicio Unificado de Rentas Internas (SURI), la cual el secretario de Hacienda la describió como un servicio más ágil en comparación la plataforma actual.

Por lo que, los contribuyentes que así lo deseen podrán radicar gratis electrónicamente su planilla de contribución sobre ingresos. Sin embargo, aquella persona que no desee hacerlo por su cuenta, puede solicitar los servicios de un preparador de planillas privado. Los contribuyentes tendrán hasta el 18 de abril para radicar la planilla.

Asimismo, los patronos tienen hasta el 31 de enero para presentar ante la agencia las informativas de W-2PR de sus empleados. Las demás informativas, como la 480.6A, 480.6B y 480.6SP, tienen hasta el 28 de febrero para radicarlas ante Hacienda.

¿Puedo solicitar el Crédito por Hijo Dependiente?

Bueno, depende. Es importante destacar que las personas que tendrán acceso a este crédito serán a todo custodio de niños menores de 6 años. Estas personas podrán recibir $3,600 por niño, mientras que los menores de 6 a 17 años recibirán un total de $3,000.

La persona que podrá reclamar este crédito será el custodio que pase la mayor cantidad de tiempo con el menor, esto en caso de personas divorciadas con niños.

Este crédito se podrá reclamar solamente a través de la planilla contributiva federal del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), utilizando el Formulario 1040 PR. Según informó el IRS, el periodo para radicar la planilla federal y solicitar dicho crédito culmina el 15 de abril de 2022.

Los funcionarios, además, aclararon que para reclamar este crédito la persona no tiene que trabajar o devengar ingreso alguno. Recibir este beneficio no afecta otras ayudas gubernamentales, dijeron.

Conoce cuánto podrías recibir de ser elegible de los Créditos por Trabajo y Créditos por Hijo Dependiente a través de esta calculadora habilitada por La Fortaleza.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!