NOTICIAS

Establecen diálogo comunitario sobre señalamientos federales al vertedero municipal de Toa Alta

La EPA y Justicia Federal invitan a someter comentarios públicos sobre la orden preliminar.

La Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de los EE. UU. (DOJ) emitieron hoy, lunes, un anuncio público para dar inicio a un proceso de comentario público sobre la orden preliminar de resolución estipulada que exigiría al Municipio de Toa Alta implantar una serie de medidas para atender inmediatamente los problemas serios que tiene su vertedero.

«Estamos dando este paso necesario de obtener comentarios porque esta comunidad ha sufrido demasiado tiempo por las operaciones de este vertedero”, señaló Lisa F. García, administradora regional.» La EPA está trabajando para abordar los problemas y agradecemos que el municipio está dispuesto a aceptar tomar medidas inmediatas para abordar los problemas peores y más urgentes. Queremos emitir una orden de resolución sólida que sirva para comenzar a encauzar este vertedero inmediatamente a medida que continuamos negociando una solución a más largo plazo.”

Según explicó la agencia en declaraciones escritas, es un paso inusual el que se da al procurar obtener comentarios sobre una orden preliminar de resolución estipulada a fin de asegurar que la EPA y el DOJ integran los comentarios de la comunidad que se ha visto históricamente impactada por las operaciones de este vertedero.

Para comenzar a recibir los comentarios públicos, la EPA y el DOJ emitieron hoy un resumen en inglés y español de los términos que se están considerando para la orden y solicita comentarios por escrito en o antes del 4 de marzo de 2022. La EPA también llevará a cabo una reunión pública el 23 de febrero para explicar las opciones para abordar las condiciones del vertedero y recibir comentarios del público.

Los términos que se consideran para el vertedero apuntan a implementar medidas para proteger la salud pública y el medioambiente a corto plazo y posicionar al Municipio de Toa Alta para cerrar completamente el vertedero, de manera segura y permanente bajo la supervisión del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

Las medidas a corto plazo para Toa Alta

  1. Aplicar una cubierta diaria de todos los residuos y una cubierta intermedia (más gruesa) con el paso del tiempo
  2. Mantener la cubierta de tierra para corregir toda erosión de los suelos
  3. Planificar e implementar medidas para reducir y controlar las escorrentía de aguas y lixiviados (la lixiviación es líquido — a menudo cargado de contaminantes — que excretan los rellenos sanitarios).

A más largo plazo, las medidas permanentes en consideración incluyen prohibir todo desecho adicional de residuos en el vertedero, excepto la colocación de desechos según se justifique para reparar una pendiente empinada situada en el costado norte del vertedero.

La EPA planifica llevar a cabo una reunión pública el 23 de febrero, a las 5:30 p.m. para describir las opciones destinadas a abordar las condiciones del vertedero, contestar preguntas y escuchar a los miembros de la comunidad.

Esta reunión pública ocurrirá en el Coliseo Lauro Dávila, situado en PR-165R, Toa Alta, Puerto Rico 00953. Los miembros de la comunidad pueden enviar sus comentarios por correo electrónico a pubcoment-ees.enrd@usdoj.gov indicando el asunto «Comentarios sobre el vertedero de Toa Alta».

Antecedentes

El DOJ presentó una denuncia en nombre de la EPA ante el Tribunal Federal en el Distrito de Puerto Rico en febrero de 2021. La denuncia exigía al Municipio de Toa Alta dejar de depositar desechos sólidos en su vertedero y tomar medidas inmediatas para abordar las amenazas a la salud pública y el medioambiente que presentaban las condiciones en el vertedero.

Amenazas que presenta el vertedero

El Municipio de Toa Alta está tomando medidas inadecuadas para prevenir que escapen grandes cantidades de lixiviado – agua mezclada con contaminantes peligrosos que se filtra desde el vertedero – hacia las comunidades cercanas, las aguas superficiales y el acuífero de agua subterránea subyacente.

Las pendientes del vertedero no son estables en ciertas áreas. Existe un mayor riesgo de colapso, poniendo en peligro potencialmente a las personas que trabajan en el vertedero.

El Municipio no ha colocado constantemente cubierta diaria sobre los residuos del vertedero al terminar las actividades de disposición de cada jornada. La aplicación de esta cubierta de tierra bloquea el acceso de insectos, plagas, pájaros e intrusos a los desechos del vertedero y ayuda a prevenir la propagación de enfermedades, como los virus del dengue y de Zika.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!