NOTICIAS

Ciudadanía podrá proponer enmiendas a la Constitución, y aquí te decimos cómo

La Constitución de Puerto Rico, que cumple su 70 aniversario en el 2022, no ha sido enmendada desde el año 1970, cuando se redujo la edad para votar a los 18 años.

El vicepresidente de la Cámara Representante, José «Conny» Varela, anunció hoy, lunes, que recibirá propuestas de parte de la ciudadanía sobre posibles enmiendas a la Constitución y, asimismo, podrán expresar por qué deben considerarse.

“Por este medio estamos convocando a todas las organizaciones cívicas, profesionales, académicas, movimientos políticos y ciudadanos en general a que, desde ahora y hasta finales del próximo mes de marzo de 2022, nos sometan sus ideas o propuestas fundamentadas de posibles enmiendas a la Constitución en orden de importancia. Con esta información, evaluaremos la viabilidad de las mismas con el fin de aprobar la legislación necesaria para llevar a cabo un referéndum sobre las preferencias del pueblo”, expresó el representante Varela en conferencia de prensa.

El legislador, durante una conferencia de prensa, explicó que los ciudadanos tendrán la oportunidad de enviar sus propuestas a través de un correo electrónico, correo regular o de forma presencial a su oficina legislativa.

Aquí puedes acceder al portal para someter las enmiendas

¿Cómo participar?

  1. Visita el portal camara.pr.gov/constitución
  2. Complete el formulario
  3. Somete tus propuestas

La ciudadanía puede enviar sus propuestas desde hoy hasta el 31 de marzo del 2022.

“Entendemos que hay que ver cuál es la preferencia del pueblo. Si hay que ir a diferentes foros, lo vamos a hacer para pedirle al pueblo que se exprese y participe. Cuando asumimos la presidencia de esta la Comisión para el Estudio y Evaluación de Derecho Constitucional Puertorriqueño y de Propuestas de Enmiendas a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y Asuntos Electorales una de las prioridades fue trabajar los temas de este servidor y otros temas de compañeros, y como se ha mencionado este tema en otros foros, hasta ahora tenemos 28 temas que nos han llegado a nuestra constitución ”, dijo el representante.

Paralelo a esta iniciativa, la Comisión estará convocando un proceso de vistas públicas para evaluar las propuestas. Cada una de las propuestas deberá contar con el interés y prioridad. Asimismo, durante el proceso legislativo se citará constitucionalistas, y se llevarán a cabo foros a través de todo Puerto Rico para que la discusión sea más accesible al pueblo.

“Aunque nuestra Constitución es sólida y nos ha servido bien, es importante evaluar posibles cambios a la luz de los desarrollos sociales, económicos y políticos de estos pasados 70 años. La Comisión para la Evaluación de Enmiendas Constitucionales que presido, quiere abrir el espacio para una discusión sosegada y profunda, que permita que nuestra Constitución siga siendo una herramienta útil para el Puerto Rico del futuro”, concluyó Varela.

Las personas interesadas tendrán la oportunidad de llenar un formulario a través de un portal electrónico que contiene 23 posibles enmiendas a la Constitución.

Dentro de las primeras tres está:

  • El retiro de jueces a los 80 años
  • Nombramientos judiciales sean regidos por legislación especial
  • Unicameralidad

“Aunque nuestra Constitución es sólida y nos ha servido bien, es importante evaluar posibles cambios a la luz de los desarrollos sociales, económicos y políticos de estos pasados 70 años. La Comisión para la Evaluación de Enmiendas Constitucionales que presido quiere abrir el espacio para una discusión sosegada y profunda, que permita que nuestra Constitución siga siendo una herramienta útil”, sostuvo.

La Constitución de Puerto Rico, que cumple su 70 aniversario en el 2022, no ha sido enmendada desde el año 1970, cuando se redujo la edad para votar a los 18 años.

“Para beneficio de la ciudadanía, hemos creado un portal en la página cibernética oficial de la Cámara, con la siguiente dirección: camara.pr.gov/constitucion/. En ese portal, los interesados podrán participar en una breve encuesta sobre las posibles propuestas de enmiendas constitucionales que hasta ahora han surgido y escribir en un espacio provisto cualquier otra propuesta que se deba considerar. Para los menos inclinados a la tecnología, también estaremos recibiendo el insumo de sus recomendaciones a través de los métodos tradicionales de recibo de memoriales, tanto de forma presencial, por correo o por la siguiente dirección de correo electrónico: constitucion@camara.pr.gov,” explicó en detalle el Representante de Caguas.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!