NOTICIAS

Fiscalía federal no buscará la pena de muerte contra Félix Verdejo

La próxima vista en este caso está pautada para el 18 de marzo a las 9:30 a.m. mediante videoconferencia ante el juez Pedro A. Delgado.

Por Daniel Rivera Vargas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó hoy, lunes, que no buscará la pena de muerte contra el exboxeador Félix Verdejo por el asesinato de su expareja, Keishla Rodríguez Ortiz.

El caso Verdejo en 4 puntos

En una moción de dos páginas presentada hoy por la fiscalía, se informa que la decisión de no buscar la pena de muerte aplica tanto para Verdejo como para el coacusado Luis Antonio Martínez. No se ofrecen razones de porque se desiste de la pena capital.

El caso continúa contra los acusados como uno en el que la pena máxima de cárcel es de por vida.

Se trata de una decisión que fue deliberada por meses por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a nivel central porque, en las minutas de las vistas celebradas en diciembre y octubre pasado, se informa que se seguía esperando una decisión del secretario de Justicia. La decisión de someter a una persona a un proceso de pena de muerte tiene un proceso de varios pasos que incluye consultar con una división dedicada a esto en Washington DC.

La próxima vista en este caso está pautada para el 18 de marzo a las 9:30 a.m. mediante videoconferencia ante el juez Pedro A. Delgado.

Quién es quién en el caso Verdejo

Por los hechos ocurridos entre el 29 de abril y el primero de mayo, cuando el cuerpo de la mujer apareció flotando en la laguna San José, Verdejo y Cádiz se enfrentan a un cargo de robo de auto que resultó en muerte, un cargo de secuestro que resultó en muerte y un cargo por acabar con un no-nacido, y otro cargo por usar y portar un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia.

De acuerdo con la Fiscalía del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, los acusados asesinaron intencionalmente a Rodríguez Ortiz, cometieron el delito de manera atroz, cruel o depravada (ya que implicó un grave abuso físico de la víctima), los acusados planificaron y premeditaron el asesinato de la joven, Verdejo planificó el delito mediante el pago o promesa de pago y Cádiz cometió el delito pensando que recibiría un pago.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!