NOTICIAS

Juristas elogian y muestran cautela ante nominación de una jueza negra al Supremo federal

Microjuris entrevistó a la abogada Josefina Pantoja Oquendo y a la senadora Ana Irma Rivera Lassén tras el anuncio del presidente estadounidense Joe Biden de nombrar a una mujer negra como la próxima jueza en el Tribunal Supremo de EE.UU.

Por Daniel Rivera Vargas

El anuncio del presidente Joe Biden de que nombrará a una mujer afroamericana al Tribunal Supremo de Estados Unidos fue recibido entre elogios y cautela por juristas puertorriqueñas.

Salida de Breyer le abre puerta a sexta mujer en la historia del Supremo federal

La abogada y destacada activista Josefina Pantoja Oquendo catalogó como algo “extraordinario” que la designación fuese de una mujer negra por el mensaje que envía tanto a la comunidad negra como para las mujeres.

“Ciertamente la falta de igualdad en términos representativos no solo de género sino de raza, es notable, sobre todo en un foro tan importante como el Tribunal Supremo de Estados Unidos”, dijo Pantoja Oquendo.

“Si Biden logran que le nombran a una mujer y que sea afroamericana, no solo será un logro en términos de raza sino de visión progresista, en términos de equidad de género, eso un paso de avanzada. Estoy contenta de que se hable de esa posibilidad y más contenta si se logra la confirmación en el Senado”, sostuvo Pantoja Oquendo.

Cuestionada sobre señalamientos de algunos de que es un error que Biden parezca darle prioridad a que sea negra y mujer la candidata por encima del tema de las cualificaciones, Pantoja Oquendo recordó que existe un problema de nivelación en la representatividad.

“Yo estoy a favor de las gestiones afirmativas para nivelar la falta de representatividad, a mí no me molesta que sea una afirmación en términos de raza y género”, sostuvo la jurista. “Yo estoy a favor del sistema de cuotas, no solo en este foro sino en temas políticos, y partidos políticos para nivelar que estemos subrepresentadas porque somos mayoría poblacional en el mundo en Estados Unidos y en Puerto Rico, no veo inconveniente”.

Pero, agregó que no debe bastar con ser mujer y afroamericana, sino que también tenga una perspectiva progresista, para que pueda reforzar la labor de juezas como Sonia Sotomayor en la defensa de esta visión en el alto foro federal.

El presidente no dejó duda de su intención el pasado jueves en una actividad en la que estuvo acompañado por el juez Stephen Breyer, cuyo anuncio de retiro a los 83 años abre la puerta a esa designación, la tercera persona de tez negra en la historia del Tribunal Supremo de Estados Unidos y la sexta mujer.

“Si bien he estado estudiando los antecedentes y escritos de los candidatos, no he tomado ninguna decisión excepto una. La persona que nominaré será alguien con calificaciones, carácter, experiencia e integridad extraordinarios. Y esa persona será la primera mujer negra nominada a la Corte Suprema de los Estados Unidos”, dijo Biden el pasado jueves.

Pero, para la senadora y ex presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Ana Irma Rivera Lassén, la cuestión de raza y género no debe opacar que se busque a una persona que contribuya con una mentalidad liberal a las necesidades de ambos grupos.

Recordó que cuando el primer juez negro en el Supremo se retiró Thurgood Marshall, tras una larga trayectoria como abogado a favor de los derechos civiles y con opiniones cruciales para la comunidad como Brown v. Education, fue sustituido por Clarence Thomas, quien es una figura conservadora en ese alto foro, distante del legado de Marshall.

“La pérdida de la jueza (Ruth Bader) Ginsburg (fallecida en 2020) fue una pérdida grandísima y ahora la salida de Breyer tiene a mucha gente esperado en esta designación un mensaje de compromiso social y de género con este nombramiento, la jueza (Sonia) Sotomayor tiene consciencia en ambos temas pero con la salida de Breyer debe ser para mantener este momento de mentalidad liberal”, dijo Rivera Lassén.

“No es necesariamente que la persona sea negra, o que sea una mujer, eso no es suficiente, el que haya una persona negra y mujer envía un mensaje importante, pero el verdadero mensaje de inclusión es en las posiciones que se asuman allí, no estamos en un momento fácil… debe tener esa consciencia de raza y consciencia de género”, sostuvo.

Cuando se le preguntó si, como mujer negra, piensa que la designación de una persona como la anunciada por Biden es un paso de avance, Rivera Lassén dijo que “si lo es el hecho de que se consideren los temas de género y raza, pero lo que hay que ver ahora es las posiciones de esa persona que se puede sentar en la novena silla del Tribunal Supremo.

“Quiero escuchar a la nominada”, dijo Rivera  Lassén  .

Diversas juezas federales, una del Tribunal Supremo del estado de California, y una líder del grupo de derechos civiles de la comunidad negra NAACP se encuentran entre las que se barajan como opciones de Biden para el Supremo.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!