NOTICIAS

Proponen que quienes reciben propinas tengan derecho al salario mínimo estatal

La medida fue presentada por la delegación en el Senado del Movimiento Victoria Ciudadana.

La senadora Ana Irma Rivera Lassen y el senador Rafael Bernabe Riefkohl, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), radicaron el Proyecto del Senado 754, que busca equiparar el salario de quienes reciben propinas al salario mínimo estatal según establecido en la Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico (Ley 47-2021).

A partir del 1ro de enero de 2022, el salario mínimo estatal en Puerto Rico aumentó a $8.50 la hora. Sin embargo, este aumento no cobija a las personas que reciben propinas como parte de su ingreso, quienes tendrían que esperar que la Comisión de Salario Mínimo emita un decreto mandatorio.

laboral bundle

Lee aquí el proyecto de ley

La medida busca que las personas trabajadoras que reciben propinas también estén sujetas a este aumento.

Para el 1ro de julio de 2023, el salario base para todas las personas trabajadoras será $9.50 la hora. Al 1ro de julio de 2024 el salario mínimo será $10.50 la hora para todos las personas trabajadoras.

De ser aprobada, la medida no tendrá carácter retroactivo, si no que el nuevo salario para quienes reciben propinas será efectivo a los 30 días de aprobada la ley.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!