NOTICIAS

¿Conoces los cambios a la Reforma Laboral?

El profesor de derecho laboral, Jaime Sanabria, compartió un análisis sobre los cambios que se aproximan en el mercado laboral si el gobernador Pedro Pierluisi convierte en ley la medida.

A principios de febrero, la Asamblea Legislativa dio paso al Proyecto de la Cámara 3 que atiende la Reforma Laboral, ahora está ante la consideración del gobernador, Pedro Pierluisi.

Lee aquí el documento

La medida, de ser firmada por el gobernador, crearía un nuevo marco legal laboral en la isla, cambiando la fórmula para computar la acumulación de licencias por vacaciones y enfermedad, extendiéndose dicho beneficio a empleados y empleadas a tiempo parcial.

laboral bundle

La pieza legislativa, además, busca disminuir el periodo probatorio, restablece la presunción e indemnización por despido injustificado, restablece el período prescriptivo para reclamar los beneficios derivados de un contrato de empleo, entre otros.

Curso en línea de interés: Nuevos desarrollos sobre represalias en el empleo

El profesor de derecho laboral, Jaime Sanabria, compartió un análisis a través de un documento sobre los cambios que se aproximan en el mercado laboral si el gobernador Pedro Pierluisi convierte en ley la medida.

 Período probatorio

  1. La Reforma Laboral reduce la duración del período probatorio como se encontraba en la Reforma Laboral de 2017.
  2. La duración, según la Reforma Labora, no debe exceder los tres meses, independientemente del empleado clasificación.
  3. Podría prorrogable por tres meses adicionales, hasta un máximo de seis meses, siempre que se notifique por escrito dicha prórroga. La prolongación debe notificarse al Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico
  4. Ya no se aplica automáticamente por ley: inicio y fin.
  5. Las fechas de este período deben indicarse por escrito antes de que la personas empleada comience a prestar servicios.

«Bonafide Fixed»

Debe estar por escrito y celebrarse en la primera fecha de empleo, a menos que la persona empleada esté empleada por una empresa de reclutamiento, en cuyo caso el acuerdo debe ser conmemorado durante los primeros diez días de la prestación de servicios.

Tiempo extra («Overtime«)

  1. El ‘overtime’ vuelve a la regla anterior a la Reforma Laboral de 2017 de que se paguen las horas extraordinarias diarias tiempo trabajado más de 8 horas en cualquier período de 24 horas.
  2. Las horas extra diarias ya no se calculan sobre la base de un día natural.
  3. Debe ser compensado en dos veces (2x) el salario regular de la persona empleada tasa de pago por hora.

Período de almuerzo

  1. Comenzará en cualquier momento antes del inicio de la sexta hora consecutiva de trabajo
  2. Elimina la renuncia al período de comida cuando la persona empleada esté programada para trabajar 6 horas o menos.
  3. Requiere un acuerdo por escrito entre el empleador y la persona empleada para que la misma pueda renunciar al segundo período de comida.
  4. Un acuerdo escrito entre el empleador y la persona empleada para reducir el período de comida a 30 minutos ya no es válido indefinidamente, ninguna de las partes puede revocar el consentimiento en cualquier momento.

Licencia por vacaciones

  1. Vuelve a la regla anterior a la Reforma Laboral de 2017 al reducir el umbral de horas de trabajo mensuales para la acumulación de vacaciones desde 130 horas a 115 horas y aumentando la tasa de acumulación mensual de vacaciones a 1.25 días por mes, independientemente de la fecha de contratación de la persona empleada.
  2. Crea el derecho de las personas empleadas elegibles a tiempo parcial que trabajan al menos 20 horas semanales, pero menos de 115 horas mensuales, para acumular vacaciones salir a razón de 0.5 días mensuales
  3. Patronos con 15 personas empleadas o menos: tasa de acumulación de vacaciones de 0.5 días por mes.
  4. Permite al empleador pagar la licencia de vacaciones acumulada, en su totalidad o parcialmente, previa solicitud por escrito de la persona empleada.

Licencia por enfermedad

Curso en línea de interés – Marco legal para el trabajo remoto en el sector privado

  1. Aumenta la tasa de acumulación de licencia por enfermedad de 1 día a 1,25 días para personas empleadas elegibles que trabajan al menos 115 horas al mes.
  2. Empleadores con 15 personas empleadas o menos: se mantiene la tasa de acumulación de licencia por enfermedad a 1 día por mes.
  3. Establece el derecho de las personas empleadas elegibles a tiempo parcial que trabajan en menos 20 horas semanales, pero menos de 115 horas mensuales, para acumular enfermedad salir a razón de 0.5 días mensuales.

Día de descanso semanal / Séptimo día consecutivo de trabajo

Requiere que a las personas empleadas elegibles que también sean estudiantes se les pague a dos veces (2x) su tarifa regular de pago por hora por cualquier tiempo trabajado en el séptimo día consecutivo de trabajo.

Bono de Navidad

  1. Revierte el umbral de elegibilidad de horas de trabajo de 1,350 horas a 700 horas durante el período de acumulación para personas empleadas de patronos no consideradas micro, pequeñas o medianas empresas
  2. Vuelve a los requisitos porcentuales previos a la Reforma Laboral de 2017 para la cuantía de la bonificación del 2% del salario al 3% o al 6% del salario, según aplicable

Despido por justa causa bajo la Ley 80

Curso en línea de interés – Despidos por razones operacionales: Obligaciones legales bajo la Ley 80

  1. Restablece la presunción de despido sin previo a la Reforma Laboral de 2017 causa justa, reemplazando la carga de probar “causa justa” para despido en el empleador.
  2. Vuelve a la definición anterior a la Reforma Laboral de 2017 de “causa justa” para terminación de una persona empleada a término indefinido.

Indemnizaciones bajo la Ley 80

  1. Vuelve a la fórmula anterior a la Reforma Laboral de 2017 para calcular indemnizaciones, premios crecientes.
  2. Los trabajadores y trabajadoras con menos de 5 años de servicio tienen derecho a 2 mes de salario más una semana de paga por año completo de servicio.
  3. Los trabajadores y trabajadoras con entre 5 y 15 años de servicio tienen derecho a 3 meses de salario más 2 semanas de pago por año completo de servicio.
  4. Los trabajadores y trabajadoras con más de 15 años de servicio tienen derecho a 6 meses de salario más 3 semanas de pago por año completo de servicio.
  5. Deroga el límite de 9 meses en el monto de la indemnización por despido

Contratistas independientes

  1. Deroga la presunción irrefutable de la condición de contratista independiente en ciertos casos.
  2. Una persona puede ser considerada contratista independiente sólo cuando se cumplen los criterios legales.

Disposiciones de contrato

  1. Para ser interpretado liberalmente a favor de la persona empleada.
  2. Elimina la disposición que permite al empleador reservar discreción para construir sus propias reglas y políticas.
En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!