NOTICIAS

Fallece María Dolores Fernós, exprocuradora de las Mujeres

Fernós López-Cepero trabajó intensamente en la transformación del sistema jurídico de Puerto Rico a favor de miles de mujeres y sus familias.

El impulso a la creación de movimientos y organizaciones feministas en Puerto Rico hoy, martes, se visten de luto ante el fallecimiento de la exprocuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós López-Cepero.  

«Comparto con ustedes la noticia de que mi madre, María D. Fernós López-Cepero, ha fallecido. Estuvo rodeada de su gente hasta el final. Pronto se anunciarán detalles”, colocó su hijo, el licenciado Jorge Farinacci Fernós.

María Dolores Fernós: Una revolucionaria feminista en el sistema jurídico

Fernós López Cepero, quien fue la primera procuradora de las mujeres en el 2007 tras la nominación de la exgobernadora Sila María Calderón, trabajó intensamente en la transformación del sistema jurídico de Puerto Rico a favor de miles de mujeres y sus familias.

Fue, además, pionera en movimientos que buscaron la justicia social, principalmente en temas de pobreza y equidad, particularmente en lo que respecta a los derechos de las mujeres.  Durante trayectoria fue ejemplo para muchas generaciones de abogadas y abogados que vieron en ella la llama de la justicia, la dignidad, la rectitud y la sensibilidad para atender los problemas más fundamentales de las personas.

Su lucha intensa durante décadas la hizo merecedora de una distinción este año como profesora emérita ante su retiro en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) y aún sus investigaciones como Procuradora de las Mujeres siguen vigentes.

Como parte de los proyectos que impulsó como Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico fue un estudio para conocer de primera mano el impacto de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley Núm. 54-1989).

Fernós López-Cepero, como parte de sus labores como Procuradora, implementó protocolos de avanzada con el propósito de que las autoridades pudiesen atender de manera efectiva los casos de violencia de género, así como el desarrollo de las salas especializadas en los tribunales de la isla para atender a las víctimas.

La también profesora era la niña de su hogar, con dos hermanos mayores, un padre liberal y una madre tradicional.

Otra aportación que aún persiste de Fernós López-Cepero fue su visión de insertar a las mujeres en los temas de desarrollo económico y lograr mayor representación en el gobierno con el propósito de conseguir la equidad de género en el país.

Su labor la hicieron merecedora de importantes distinciones, siendo las más recientes, la dedicatoria de la 181 Asamblea del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR)

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!