NOTICIAS

Radican proyecto de ley para suspender impuesto de “la crudita”

La suspensión sería durante el periodo comprendido entre 1 de marzo y 30 de junio de 2022.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Nuñez, radicó el Proyecto de la Cámara 1223 que busca que se suspenda temporalmente el arbitrio sobre la gasolina y el diesel, mejor conocido como “la crudita”.

La suspensión sería durante el periodo comprendido entre 1 de marzo y 30 de junio de 2022.

La exposición de motivos del proyecto cita los efectos de la Pandemia del COVID-19, las tensiones militares en Ucrania, las acciones de la OPEC y la inflación mundial, han causado un aumento vertiginoso en el costo de la gasolina en Puerto Rico y el mundo.

Lee aquí el proyecto de ley

Según la medida, durante el cuatrienio de 2013-2016, se aprobaron aumentos en el arbitrio sobre el Petróleo Crudo, Productos Parcialmente Elaborados y Productos Terminados Derivados del Petróleo y Cualquier otra Mezcla de Hidrocarburos que elevó este arbitrio $9.25 a $15.50 sobre el barril de petróleo y sus derivados. Este aumento al arbitrio representó un aumento de aproximadamente $0.16 por galón y de $0.04 por litro de gasolina. Además de este arbitrio en la importación del barril de petróleo y sus derivados, se impuso un arbitrio directo a los combustibles de $0.16 por galón o fracción de galón de gasolina y de $0.04 por galón o fracción de galón de “gas oil” o ”diesel oil”.

La pieza legislativa pretende establecer una moratoria de la imposición, cobro y pago de dichos arbitrios, lo que representaría una reducción inmediata de $0.16 por galón de gasolina y de $0.04 por galón “gas oil” o ”diesel oil”.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!