NOTICIAS

Senado debe convocar a sesión para que la Reforma Laboral se «mantenga viva»

Para regresar a la Cámara, la medida debe ser atendida en el Senado antes de este sábado.

La Cámara de Representantes solicitó hoy, jueves, la devolución del Proyecto de la Cámara 3, Reforma Laboral, con el propósito de integrar enmiendas, corregir errores y atender la medida de «buena fe».

Según la comunicación escrita enviada por la Cámara, más allá de la acción del cuerpo para atender el estatuto, se requiere la acción del Senado para que convoque una sesión con el fin de mantener la medida viva y que regrese a la Cámara para realizar el trámite procesal de la Reforma Laboral. Del Senado no acceder a realizar una sesión antes del sábado, la medida podría quedar vetada por el gobernador Pedro Pierluisi.

Al momento de publicar esta nota, la próxima sesión del Senado estaba convocada para el lunes, 7 de marzo.

«Le pedimos al Gobernador que, aunque el Senado no actúe antes del sábado, no vete la medida y que la firme con el compromiso de que atenderemos las discrepancias con enmiendas adicionales’’, expresó el presidente cameral, Rafael «Tatito» Hernández Montañez.

Asimismo, Hernández Montañez anunció que una vez tengan la medida, atenderán solo lo que «dice la carta» con las solicitudes del Primer Ejecutivo.

«Agradecemos al Gobernador por haber escuchado las recomendaciones de esta Cámara diversa donde podemos adelantar las causas cuando hay diálogo, y así evitar que se lacere la relación con la Asamblea Legislativa. Le dejamos claro a Pierluisi que nos notificara cuando tuviera reparos con alguna medida y por eso estamos buscando atender esta legislación de suma importancia con el propósito de darle paso. De eso se trata este proceso legislativo», agregó el líder cameral.

En la medida no se modificaría el aumento en la acumulación de vacaciones y días de enfermedad. Tampoco se cambiará la reducción de horas trabajadas para cualificar para el bono de Navidad.

Por otra parte, el Proyecto de la Cámara 3 modifica la forma en que se paga el tiempo extra en los casos en que el patrono y el empleado llegan a un acuerdo para trabajar una jornada semanal de 40 horas con jornadas de diez horas diarias (flexitime). De igual forma, crea una compensación especial de tiempo extra para estudiantes, pagando a razón de tiempo doble las horas trabajadas durante el día de descanso.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!