NOTICIAS

Comisión de Nombramientos evalúa designado para secretario del Trabajo

El nominado manifestó que nuevo Proyecto de Reforma Laboral radicado es mucho mejor y recoge la mayoría de lo planteado

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Comisión Nombramientos que dirige el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, evaluó esta semana la designación de Gabriel Maldonado González como secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

“Traigo a la mesa un amplio repertorio de competencias, tanto en materia de derecho laboral y recursos humanos como abogado en la práctica privada y el sector público, de política pública dirigida a la creación de empleos, así como desde una perspectiva gerencial y administrativa, habiendo dirigido varias oficinas y proveyendo asesoría en todo asunto relacionado a la gestión gubernamental”, sostuvo Maldonado ante la Comisión.

La senadora Gretchen Hau, quien fungió como presidenta incidental de la Comisión, dijo en un aparte con los medios que “por mi parte no me gusta adelantar postura a favor o en contra, me gusta evaluar la totalidad del expediente incluso el informe que va a bajar, pero hoy ha demostrado que domina los temas que le pudimos traer a través de las preguntas y su ponencia fue bastante extensa, muy abarcadora y puntual. Qué bueno mostró apertura coincidiendo con la Semana de la Mujer que podemos trabajar en crear las condiciones idóneas para que tanto la mujer y el hombre estén equiparados en términos de salarios y oportunidades de empleo”.

Durante el proceso de vista, Hau preguntó al nominado cuál es su opinión y si entiende fue correcto el veto que el Gobernador emitió al proyecto sobre Reforma Laboral y qué recomendaría sobre el proyecto actual radicado en la Cámara de Representantes. El designado indicó que entró en la etapa avanzada del primer proyecto y en términos generales, “se identificaron unos asuntos, que la intención del legislador era apoyar al trabajador, pero cuando miré el lenguaje con detenimiento había ciertas incongruencias, aunque reconocemos la intención, tal vez en la práctica no sería así”.

laboral bundle

Asimismo, sobre el nuevo proyecto radicado indicó, que la semana pasada se reunió con el liderato de la Cámara de Representantes para discutir ciertos puntos y llegar a unos acuerdos. “A grandes rasgos el proyecto radicado es mucho mejor y recoge la inmensa mayoría de lo planteado”, sostuvo Maldonado.

Hau también cuestionó al designado cuál es el plan con respecto al tema de igual paga por igual trabajo a mujeres y hombres en las diferentes profesiones. Maldonado señaló que es importante orientar al patrono para que conozca las obligaciones. “Quiero que el DTRH esté activo en orientaciones para que el patrono no tenga la excusa de que no sabía. Las puertas están abiertas para atender las reclamaciones de igual paga por igual salario”, manifestó.

La también Senadora por el distrito de Guayama preguntó cuál es el número de la fuerza laboral del país. Maldonado informó que a diciembre de 2021 es de un millón cien mil y la tasa de desempleo es de 7.5 por ciento. Asimismo, añadió que un total de 810,306 y 539,395, para un total de 1,349,700 solicitudes fueron recibidas durante la pandemia para desempleo regular y el Pandemic Unemployment Assistance (PUA). Igualmente, mencionó que aún hay casos de fraude pendientes por PUA. Al presente se han referido unos 100 expedientes. Mencionó que se están analizando alrededor de más de 600 confinados que se sospecha pudieron recibir el beneficio. Señaló que todavía hay puntos controvertibles en ciertos casos por lo que el número podría aumentar.

En su turno, el senador novoprogresista Gregorio Matías preguntó los lugares en los que se llevan a cabo las ferias de empleos y si las mismas se llevan a los residenciales públicos. Maldonado indicó que todo depende de la disponibilidad y coordinación. Mencionó que le encantaría hacer una semanal en todos los municipios, pero por limitaciones no se puede, pero quiere llevarlas a toda la isla.

Por su parte, el senador novoprogresista, William Villafañe Ramos, preguntó de cara al futuro, y tras las experiencias surgidas con el sistema actual, cómo se están actualizando. Maldonado respondió que “el departamento está mejor preparado porque tiene la experiencia de manejar el alto volumen. Hay que reconocer que seguimos con el mismo sistema obsoleto que tiene que atemperarse a las necesidades que tiene el departamento. Estamos moviéndonos a una nueva plataforma que se tardaría un aproximado de 18 meses. Le aseguro que una vez implementado debe fluir de manera más efectiva en los procesos del departamento”.

Como parte de su trayectoria profesional, el nominado quien es abogado, laboró en el Negociado de Conciliación y Arbitraje del DTRH; fue asesor legal en la entonces Secretaría Auxiliar de Asuntos Programáticos y Proyectos Especiales adscrito a la Secretaría de la Gobernación. Asimismo, laboró en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y en el COR3; trabajó como oficial jurídico y abogado en bufete privado relacionado al derecho laboral.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!