NOTICIAS

Proyecto piloto que dará paso a Plan de Retribución y Reclasificación Uniforme en el servicio público

La primera etapa de la iniciativa impactará a empleados de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda.

La directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), Zahira A. Maldonado Molina, anunció en vista pública de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes que en el mes de abril comenzará un proyecto piloto que encaminará la implementación de un nuevo Plan de Retribución y Reclasificación Uniforme para Empleados Públicos de la Rama Ejecutiva.

El inicio del programa experimental recompensará a empleados de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda.

Según la directora de la OATRH, el plan piloto de retribución fue desarrollado a partir de un análisis de mercado que consideró las escalas de pago en la empresa privada.

Las expresiones de Maldonado Molina surgieron en una vista pública, presidida por el representante Domingo J. Torres García, que atendió la Resolución Conjunta de la Cámara 276, que ordena a la OATRH la publicación inmediata del Plan de Retribución y Reclasificación Uniforme para Empleados Públicos de la Rama Ejecutiva.

A preguntas de Torres García, la jefa de la OATRH informó que su expectativa es implementar el Plan de Retribución a los empleados públicos de la rama ejecutiva a partir de enero de 2023.

La directora de la OATRH señaló que ha trabajado para lograr que las escalas sean competitivas a nivel del mercado. “Para iniciar el plan piloto estamos hablando que la Junta de Supervisión Fiscal aprobó un total de $83 millones y $16.6 millones adicionales para poder realizar cualquier ajuste necesario con el fin de mantener escalas competitivas”, señaló Maldonado Molina.

Sobre las escalas de retribución competitivas para atraer empleados jóvenes se indicó que actualmente, la población de 35 años o menos trabajando en el gobierno es de un 9%. Por otro lado, las personas entre los 55 años o más trabajando en el aparato gubernamental es de 29%.

Sobe este asunto, el representante Torres García expresó que la situación espreocupante pues según pasan los años, la gente se irá retirando y cada vez es menos la fuerza laboral en el servicio público. Por lo que es importante que este nuevo Plan cumpla con las expectativas del mercado y sea atractivo para los jóvenes.

Se aseguró que los abogados serán otra clase profesional atendida con las nuevas escalas retributivas.

Para el desarrollo de las propuestas sobre escalas retributivas, la Directora de la OATRH anotó que su oficina tomó en consideración el salario mínimo federal, salario actual de los empleados, la condición fiscal, los convenios colectivos, las complejidades de las funciones, la experiencia y la estructura interna del gobierno.

Maldonado Molina anotó que el nuevo Plan ha sido consultado con diversas organizaciones sindicales del Departamento de Recursos Naturales, Departamento de Salud y el Departamento de la Vivienda.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!