NOTICIAS

Proponen enmiendas al Código Civil con impacto en los servicios de salud

La Comisión Cameral recibió ponencias de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, Colegio de Médicos Cirujanos y la paciente Grace Carro Valentín.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con las noticias del nuevo Código Civil? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, presidida por la representante Sol Y. Higgins Cuadrado, considera en vistas públicas el Proyecto de la Cámara 996 que busca enmendar el Código Civil de Puerto Rico para establecer la responsabilidad objetiva de las organizaciones de seguros de salud por el daño que causen determinaciones realizadas en contravención con el criterio clínico de profesionales de la salud.

La Comisión Cameral recibió ponencias de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, Colegio de Médicos Cirujanos, el Lic. Ariel O. Caro Pérez y la paciente Grace Carro Valentín.

Sucesiones Bundle

En audiencia pública, el Dr. Víctor Ramos Otero, presidente del Colegio de Médicos expuso que de todas las trabas que enfrentan los médicos y pacientes con las aseguradoras, el principal problema es la ausencia de un foro que pueda adjudicar controversias en un procedimiento sumario por lo que recomendó a la Comisión que realicen legislación para impedir la imposición del arbitraje por contrato y promover la creación de un procedimiento adjudicativo sumario en un foro administrativo que pueda atender las determinaciones unilaterales de las aseguradoras en contra de la salud de sus pacientes.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con las noticias del nuevo Código Civil? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Ramos Otero indicó que el PC 996, de la autoría del representante Denis Márquez Lebrón, es ‘’una de las primeras iniciativas de lo que debe ser una extensa reglamentación en la contratación de aseguradoras de servicios de salud, médicos y pacientes’

Lee la medida aquí: Proyecto de la Cámara 996

Por otro lado, el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR sometió una ponencia firmada por su rectora, Ika Ríos Reyes en la cual destacó que existe una seria preocupación en los dentistas, médicos y otros profesionales de la salud con funciones clínicas sobre la práctica común de sustituir el criterio profesional en la prescripción de medicamentos o tratamientos por los criterios impuestos o establecidos por las aseguradoras.

En ponencia escrita, el Lic. Ariel O. Caro Pérez, quien ha desarrollado una práctica legal forense de responsabilidad civil extracontractural por los pasados 32 años, planteó que en el esquema actual la independencia, juicio y criterio médico se ve afectado de forma significativa por la intervención de las aseguradoras. Por lo cual, endosó la aprobación de la medida propuesta y presentó enmiendas para que se incorpore el lenguaje ya vigente en la Ley 47-2017 que creó una causa de acción por negligencia contra las aseguradoras en ciertas instancias.

De otra parte, Carro Valentín quien es una persona ciega, expuso en la vista sus dificultades en el proceso de conseguir recetas médicas y los procesos burocráticos con las aseguradoras. »Como parte de estos procesos he sido víctima de la fuerza de una aseguradora para no proveer un medicamento donde el criterio utilizado solo era que no estaba en formulario. Lo único que tenía para perder era calidad de vida por los dolores e incomodidades, pero la continua dilatación de los procesos me hizo perder mi vista».

La enmienda propuesta dispone que las organizaciones de seguros de salud responderían por los daños resultantes, aunque no incurran en culpa o negligencia, salvo cuando la causa del daño resulte de fuerza mayor, por el daño que cause una determinación realizada en contravención con el criterio clínico de un profesional de la salud autorizado a ejercer la práctica de la medicina en Puerto Rico, que restrinja o incida sobre el acceso oportuno de un paciente a un servicio médico, incluyendo, pero sin limitarse a: estudios, tratamientos, medicamentos, intervenciones quirúrgicas y terapias.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!