NOTICIAS

Proponen extender beneficios a agentes del programa de servicios con Antelación al Juicio

El Proyecto de la Cámara 978, de la autoría de los representantes Gabriel F. Rodríguez Aguiló y Jesús Santa Rodríguez cuenta con un Informe Positivo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes.

La Cámara de Representantes aprobó durante su sesión legislativa de hoy lunes, 21 de marzo,  unánimemente el Proyecto de la Cámara 978, a fin de enmendar la Ley 26-2017, conocida como la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal a los fines de incluir a los agentes de la Unidad Especializada de Investigaciones y Arrestos del Programa de Servicios con Antelación a Juicio adscrito al Departamento de Corrección y Rehabilitación dentro de las categorías excluidas que pueden continuar acumulando beneficios marginales de licencia de vacaciones según dispuesto previo a la aprobación de la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal.

Esta pieza legislativa de la autoría de los representantes Gabriel F. Rodríguez Aguiló y Jesús Santa Rodríguez cuenta con un Informe Positivo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes y ha sido incluido en el calendario de órdenes de la sesión pautada para el lunes, 21 de marzo.

La Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal dispuso que a partir de su aprobación todo empleado público acumulará licencia de vacaciones a razón de uno y un cuarto por cada mes de servicio, pero exceptuó de su aplicación a varios grupos de empleados quienes continúan acumulando la licencia que disfrutaban antes.  Entre los empleados excluidos:

  • maestros certificados del Departamento de Corrección y Rehabilitación, y de la Administración de Rehabilitación Vocacional
  • agentes del orden público del Negociado de la Policía de Puerto Rico
  • empleados que pertenecen al Cuerpo de Oficiales de Custodia del DCR
  • empleados que prestan servicios en el sistema de rango del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico
  • empleados que integran el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y
  • empleados que prestan servicios operacionales del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico,

No obstante, la Ley no excluyó a los Agentes de la Unidad Especializada de Investigaciones y Arrestos del Programa de Servicios con Antelación a Juicio.

Los Agentes de la Unidad Especializada de Investigaciones y Arrestos son los responsables de instalar, supervisar y monitorear a toda persona imputada de delito grave a quien se le imponga una supervisión electrónica (grillete) hasta la etapa de Juicio. En el ejercicio de sus funciones, realizan visitas periódicas a estas personas acusadas y realizan pruebas de detección de sustancias controladas.  Además, realizan investigaciones criminales por incumpliendo de condiciones.  En varias instancias, estos agentes tienen que llevar a cabo arrestos, así como investigaciones y arrestos por manipulación del sistema de supervisión electrónica, ello con el fin de mantener el orden social y salvaguardar la vida y la propiedad de las víctimas de delitos graves, incluyendo las víctimas de los casos de violencia doméstica.

Mediante la Ley 20-2019, se enmendó la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal a los fines de incluir a los empleados que pertenecen al Cuerpo de Oficiales de Custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación.  Sin embargo, dicha enmienda no incluyó a los Agentes de la Unidad Especializada de Investigaciones y Arrestos del Programa de Servicios con Antelación a Juicio  que realizan labores similares de investigación y custodia.

Con ésta aprobación en la Cámara de Representantes la medida pasará a la consideración del Senado.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!