NOTICIAS

Enlace con Escuelas Públicas busca mayor diversidad en Derecho UPR

El probono brinda talleres sobre derecho a estudiantes del sistema público de enseñanza.

Por Valeria Alicea Guzmán

Uno de los objetivos del pro bono Enlace con Escuelas Públicas es promover la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) como un espacio educativo accesible para estudiantes del sistema de instrucción pública.

Desde el 2011, el programa busca orientar a estudiantes de escuela superior interesados en cursar estudios en derecho. Para la mentora del pro bono María L. Jiménez Colón, incrementar la cantidad de estudiantes provenientes del sistema público no solo diversifica las aulas universitarias, sino que contribuye a que personas de distintos sectores sean representados.

Según Jiménez Colón, Enlace surgió tras identificar que había un porcentaje bajo de estudiantes provenientes de escuelas públicas. “Siendo la única escuela de derecho pública, había que hacer algo al respecto”, aseguró la también directora de la Clínica de Asistencia Legal.

El pro bono está diseñado para que los y las estudiantes de escuela pública participen de talleres sabatinos sobre distintas materias del derecho. Al culminar cada sesión, las y los alumnos tienen la oportunidad de involucrarse en dinámicas que los estudiantes de derecho preparan para repasar y aplicar los conocimientos adquiridos.

Curso en línea de interés – El reglamento para la asignación de abogados y abogadas de oficio de Puerto Rico

Además de las conferencias, que son dirigidas por profesores y profesionales del derecho, Enlace imparte talleres sobre el proceso de admisión a la Escuela de Derecho de la UPR.

Pese a que la pandemia del COVID-19 obligó a cambiar los talleres a una modalidad virtual, Jiménez Colón resaltó la importancia de que las y los estudiantes tengan la oportunidad de visitar la institución universitaria.

“Para que se sienten en nuestros salones, en las sillas donde se sientan los mismos estudiantes. […] Para que vean que es posible llegar allí, para que se familiaricen con el estudio del derecho y con la profesión de los abogados y las abogadas”, sostuvo.

Entre las experiencias a las que se exponen las y los estudiantes “enlazados”, la mentora destacó la visita al Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“No hay una sesión de enlace en la que un juez o jueza o varios de ellos participen ya sea como profesores o profesoras, o dándoles la bienvenida, o recibiéndolos en el Tribunal. […] Así los estudiantes pueden participar de esa experiencia, retratarse en el estrado de los jueces, pensarse y verse como un futuro miembro de la profesión”, comentó.

Por otro lado, Jiménez Colón indicó que, con el propósito de hacer el programa más accesible, se reunirán en Vieques con estudiantes de escuela superior para ofrecerles un taller sobre el derecho a la educación y los criterios para solicitar a la Escuela de Derecho de la UPR.

Una experiencia formativa

Enlace no solo es un programa que beneficia a estudiantes de escuela superior, sino que funge como una experiencia formativa adicional para las y los probonistas.

La licenciada Ninotchka Figueroa Rosado, quien fue probonista durante cuatro años, describió su experiencia en Enlace como una enriquecedora, que contribuyó a su desarrollo tanto a nivel personal como profesional.

“Ves una variedad de pensamientos y de las diversas formas en que pueden resolver una situación. Eso te ayuda a ti a tener una visión más abierta y expandir tu mundo de posibilidades a la hora de la toma de decisiones, que es muy importante en la carrera del derecho”, expresó Figueroa Rosado. Con relación a sus estudios en derecho, Figueroa Rosado confesó que participar en el pro bono le enseñó formas efectivas para organizarse, y que los talleres complementaban lo que aprendía en clase.

“Cuando le estábamos enseñando una materia en derecho, yo estaba aprendiendo sobre esa materia. Yo salí beneficiada. Si el tema era constitucional, yo repasaba sobre la clase de constitucional”, explicó.

Para la abogada, uno de los aspectos más importantes del pro bono es que les permite derribar mitos tales como “a la Escuela solo entran por pala”.

“Es gratificante e interesante explicarles a ellos que sí es posible estudiar derecho y ayudarles a descubrir algo que quizás no tenían pensado que podía ser una opción en su futuro”, puntualizó.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!