NOTICIAS

Aprueban medida a favor de los pacientes de lupus

Con esta aprobación, el proyecto de ley pasará al Senado para su consideración.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes aprobó con 47 votos a favor y un solo voto en contra, el Proyecto de la Cámara 280, que busca enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito, a fin de disponer que los pacientes de lupus eritematoso sistemático, lupus eritematoso cutáneo o discoide, vitiligo, artritis psoriásica, melanoma maligno y esclerosis múltiple no tendrán que renovar el permiso para el uso de tintes en los cristales de sus vehículos de motor, mientras las condiciones médicas que padecen no les impidan conducir.

Lee aquí el proyecto de Ley

Anteriormente el representante Luis R. Ortiz Lugo, con la coautoría del legislador José A. Díaz Collazo, radicaron una medida similar, el Proyecto de la Cámara 820, y que se convirtió eventualmente en la Ley 67-2021 del 23-Dec-21, con el fin de disponer que se incluyan las enfermedades de la piel como vitíligo, psoriasis y albinismo , entre las condiciones por las cuales la renovación del permiso para tintes en cristales de vehículos pueda efectuarse cada seis años.

Sin embargo, esta nueva propuesta legislativa presentada por el representante José E. Meléndez Ortiz, establece que los pacientes con las condiciones antes mencionadas, como lupus eritematoso sistemático, lupus eritematoso cutáneo o discoide, vitíligo, artritis psoriásica, melanoma maligno, vitíligo, psoriasis en todas sus modalidades, albinismo y esclerosis múltiple, no se les requerirá renovar su permiso o certificación para el uso de tintes en el parabrisas y ventanillas de cristal en sus vehículos de motor, mientras las condiciones médicas que poseen no les impidan conducir, al éstas considerarse de carácter permanente, ya que las mismas no tienen cura, y a que los rayos ultravioletas son un factor que afecta a estos pacientes.

El proyecto indica que el Secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP) podrá requerir una evaluación de dicha solicitud por la Junta Médica Asesora y podrá establecer las condiciones y limitaciones que estime pertinentes en las certificaciones y permisos que expida a estos efectos, cuando a su juicio fuese necesario.

Con esta aprobación, el proyecto de ley pasará al Senado para su consideración.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!