NOTICIAS

Realizan requerimiento de información a la AEE y Luma Energy sobre cantidad de proyectos para mejorar el sistema energético

Aquí te explicamos los detalles.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, el presidente de la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos, Ángel Fourquet Cordero y el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos, Luis Raúl Torres Cruz anunciaron que el cuerpo legislativo realizó sendos requerimientos al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón y al presidente de LUMA Energy, Wayne K. Stensby, sobre la información y cantidad de proyectos radicados para mejoras al sistema con cargo a la asignación de 9.5 billones.

Curso en línea de interés – Cooperativas de energía: Marco jurídico y operacional

Entre los requerimientos de información hechos a Colón ya Stensby se encuentran:

  1. La información y cantidad de proyectos radicados para mejoras al sistema con cargo a la asignación de 9.5 billones.
  2. El estatus de dichas solicitudes y estimados de los proyectos radicados.
  3. Mencionar cuánto dinero ha sido reembolsado por FEMA/COR3 a la AEE y/o LUMA; y por cuales conceptos.
  4. Someter un análisis y diseño de la red de generación, transmisión y distribución de Puerto Rico, Vieques y Culebra, de existir.
  5. Someter cualquier detalle, información y/o documentación relacionada a la asignación de 9.5 billones.

“Este es sólo uno de varios esfuerzos que realiza este cuerpo legislativo, liderado por el compañero Fourquet, para lograr un manejo apropiado sobre estos fondos y encontrar a los responsables de este inaceptable retraso”, sentenció el presidente de la Cámara.

“Ante la consideración de la Comisión que presido  se encuentra la Resolución de la Cámara 301 que habilita las facultades para fiscalizar y realizar evaluaciones continuas sobre el uso y manejo de los recursos, herramientas, programas, fondos estatales y federales administrados por parte de las agencias, instrumentalidades, corporaciones públicas y municipios, o cualquier otra entidad que reciba fondos públicos o incentivos”, expresó Fourquet Cordero en los requerimientos de información.

Del mismo modo, los legisladores resaltaron que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) realizó un escrito por medio del cual se desprende que “FEMA no ha recibido proyectos de transmisión y distribución para evaluarlos y aprobar los fondos de construcción”.

Así las cosas, resaltan que la AEE ha presentado cinco proyectos de generación. Por otro lado, detallan que LUMA Energy ha presentado cinco proyectos para subestaciones. Asimismo, indican que “como ha sido durante los pasados 4 años y medio, FEMA continúa a la mayor disposición de la AEE, LUMA y el Gobierno de Puerto Rico para brindar el apoyo técnico necesario para atender los atrasos en la presentación de los proyectos por parte de las agencias locales”.

Curso en línea de interés – Estructura y aplicación de la tarifa de servicio eléctrico: Derecho de energía

“Ante todas estas interrogantes, le hemos solicitado tanto al señor Colón, así como al señor Stensby someter la información requerida en o antes del lunes, 11 de abril. Los residentes en la isla exigen saber a qué se deben tantos retrasos que, sin duda, afectan la calidad del servicio de energía eléctrica en Puerto Rico. El país ha aguantado demasiado”, concluyeron los legisladores populares.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!