NOTICIAS

Hoy continuarán las vistas públicas sobre la Asamblea Constitucional de Estatus

El proyecto tuvo una primera vista pública el año pasado donde compareció el Colegio de Abogados y Abogadas y la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano de la Cámara de Representantes, estará atendiendo hoy, lunes, una medida que dispone la convocatoria del electorado para que exprese en un referéndum su interés de que se convoque a una Asamblea Constitucional sobre el Estatus de las relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos.

El presidente de la Comisión, el representante Kebin A. Maldonado Martiz, citó para deponer al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, licenciado Antonio J. Fas Alzamora, portavoces de ALAS, Federico de Jesús y el licenciado Charlie Rodríguez.

“Buscando un proceso justo, participativo y no parcializado a ninguna fórmula de estatus, estaremos atendiendo el tema con desprendimiento, de forma arbitraria, como requiere el país en este momento histórico. De igual forma, es intención de la comisión recopilar datos preliminares de la opinión y conocimiento del pueblo ante la propuesta de Asamblea Constituyente de Estatus. Las vistas públicas sobre el P. de la C. 5 están programadas para finales de marzo y principio de abril de 2022 y se extenderán a otras fechas, si así requiere el proceso legislativo”, reiteró el representante Maldonado Martiz.

A toda persona que le interese participar o comentar sobre el Proyecto de la Cámara 5 puede hacerlo aquí.

La iniciativa surge tras darse a conocer la radicación de dos proyectos en el Congreso de los Estados Unidos sobre el estatus de Puerto Rico. El H. R. 2070: Puerto Rico Self-Determination Act 2021 por las congresistas Nydia M. Velázquez y Alexandria Ocasio y el H. R. 1522: Puerto Rico Statehood Adminission Act radicado por el congresista Daren Soto e impulsado por la Comisionada Residente, Jennifer Gonzalez-Colón.

Ante esto, el presidente de la comisión entendió que es meritorio continuar el proceso y abrir la convocatoria a todo(a) ciudadano(a), agrupación, colectivo, comunidad u organización interesado en participar de las audiencias o exponer su opinión sobre la medida.

El proyecto tuvo una primera vista pública el año pasado donde compareció el Colegio de Abogados y Abogadas y la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico. Entre los deponentes ya citados se encuentran un grupo diverso y muy variado de académicos, ex gobernantes, abogados expertos y colectivos que se han expresado sobre el estatus de nuestro país.

Actividad legislativa en la Cámara tras Semana Santa

Al calendario de actividades también se agregó una vista pública de la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje, presidida por el representante Edgardo Feliciano Sánchez, sobre la Resolución de la Cámara 150, para realizar un estudio abarcador sobre la condición actual de los recursos naturales y los asuntos ambientales, las fuentes de energía renovable y el cambio climático, incluyendo toda la legislación y reglamentación de impacto ambiental y los planes de acción de las agencias gubernamentales; y para otros fines relacionados.

Los citados son el agrimensor Carlos Vega, Karilyn Bonilla-alcaldesa de Salinas; LUMA, DRNA, AAA y la Oficina de Permisos (OGPe)

De igual forma, se celebrará a las 11:00 a.m. la vista pública de la Comisión de Agricultura, presidida por el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, sobre la Resolución de la Cámara 181, para realizar un estudio abarcador en torno al estado de situación de la agricultura en Puerto Rico y del Departamento de Agricultura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en todas sus áreas, tanto administrativas, operacionales, de infraestructura, maquinaria agrícola, legales, entre otras; y para otros fines relacionados.

La comisión citó al Departamento de Agricultura.

Se agregó, además, una vista ocular de la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas, presidida por el representante José Aníbal Díaz Collazo, sobre la Resolución de la Cámara 179 (sistema vial del Municipio de Cayey).

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!