NOTICIAS

Salud no estará ejecutando el reglamento que requería el uso de mascarilla

“Actualmente, el Departamento de Salud no estará ejecutando el presente reglamento, toda vez que el mismo fue aprobado en un momento con circunstancias históricas distintas para dar cumplimiento con la legislación aplicable a la reglamentación administrativa, dijo el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

El secretario del Departamento de  Salud, Carlos Mellado López, publicó una carta circular en la cual aclara que no estarán ejecutando un reglamento que hacía obligatorio el uso de mascarillas en lugares cerrados o abiertos como medida para la protección de la salud pública relacionado con el COVID-19.

Lee la carta aquí

Reglamento del Departamento de Salud requeriría el uso de mascarillas en lugares abiertos o cerrados

“Actualmente, el Departamento de Salud no estará ejecutando el presente reglamento, toda vez que el mismo fue aprobado en un momento con circunstancias históricas distintas para dar cumplimiento con la legislación aplicable a la reglamentación administrativa”, reza la misiva.

El reglamento establecía medidas más restrictivas, y aplicaba a toda persona natural que se encuentre en la isla, sea residente o visitante, y a los establecimientos públicos y privados que reciban al público en general, independientemente de que se esté parcial o completamente inoculado contra el virus.

Lee el reglamento aquí

“Cada uno de los ciudadanos que residen en Puerto Rico tienen la responsabilidad de continuar tomando las medidas cautelares que entiendan correctas de conformidad con las recomendaciones del Gobierno y los CDC y además, ser juicioso y determinar no participar en cualquier actividad o conducta que entienda, pueda poner en riesgo su salud”, indicó el secretario de Salud.

Según el documento, también requería que toda persona se desinfecte las manos antes de entrar y salir a espacios cerrados. Mientras, las personas dueñas o encargadas de establecimientos comerciales tendrán la obligación de requerir el uso de mascarillas a los visitantes, empleados o funcionarios, proveer material y equipo para la desinfección de manos y cumplir con cualquier directriz impartida por Orden Ejecutiva u Administrativa.

“La política pública del Departamento de Salud es continuar vigilantes al desarrollo del virus COVID-19, promover la vacunación, el rastreo mediante pruebas y brindar las recomendaciones de prevención necesarias para instruir al sector público como al privado, dejando a la discreción de estos el tomar las medidas que entiendan necesarias”, mantuvo.

El Departamento de Salud sería el encargado de inspeccionar y fiscalizar el cumplimiento con el reglamento. Las multas administrativas por incumplir con el reglamento no excederán de $500.

Sin embargo, la agencia destacó que el reglamento es un error, y las medidas como el lavado de mano y el uso de mascarilla son recomendaciones.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!