NOTICIAS

Visto bueno a proyecto que hace obligatoria la pena de restitución en casos de corrupción

Sería con los bienes presentes y futuros del funcionario o funcionaria que sea encontrado culpable de delitos que sean por apropiación o perdida de propiedad o fondos públicos.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico aprobó, con enmiendas del informe y de sala, el Proyecto del Senado 771 que haría mandatorio la imposición de la pena de restitución en casos de corrupción.

Lee aquí el proyecto de ley

La medida aclara que la pena de restitución será con los bienes presentes y futuros del funcionario o funcionaria que sea encontrado culpable de apropiación ilegal cuando incluya propiedad o fondos públicos, cuando se pierda propiedad o fondos públicos por los delitos de influencia indebida, incumplimiento del deber, negligencia en el cumplimiento del deber y malversación de fondos públicos.

Según la exposición de motivos de la medida, la pena de restitución es discrecional en algunos delitos. La medida busca establecerlo como pena obligatoria con el propósito de construir un estado de derecho en donde la persona con acceso a fondos públicos se le imponga el más alto grado de responsabilidad y pulcritud en su administración.

El proyecto fue presentado por el presidente del Senado, José L. Dalmau Santiago, la senadora Joanne Rodríguez Veve, el senador Juan Zaragoza Gómez, el senador Ramón Ruíz Nieves, la senadora Migdalia González Arroyo, la senadora Ada García Montes, la senadora Elizabeth Rosa Vélez y la senadora Rosamar Trujillo Plumey.

Solo se opuso al proyecto el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Thomas Rivera Schatz, quien votó en contra.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!