NOTICIAS

Hoy podría bajar a votación el Women’s Health Protection Act en el Congreso

Este proyecto lograría proteger el derecho al aborto de las prohibiciones y limitaciones que se han estado legislando por las legislaturas estatales.

Con un Senado federal dividido entre los republicanos y demócratas, el Congreso podría estar bajando a votación hoy, miércoles, el proyecto de ley Women’s Health Protection Act que busca, entre otras cosas, legislar el caso Roe v. Wade, para poder codificarlo, y prohibirles a los estados que puedan impedir los abortos antes de la viabilidad fetal.

Lee el proyecto

La semana pasada circuló, de manera no autorizada, un borrador de una opinión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, donde la potencial opinión mayoritaria, redactada por el juez asociado Samuel Alito Jr., decide que deben revocarse los casos de Roe v. Wade y Planned Parenthood v. Casey, que reconocen el derecho al aborto.

“Los republicanos que fingieron falsamente que este momento no podía suceder tendrán que responder ante las mujeres de Estados Unidos cuyos derechos están a punto de perderse por décadas. Mañana (hoy), no habrá más escondites. No habrá más distracciones, no más ofuscaciones donde se encuentran todos los miembros de esta Cámara”, dijo a medios internacionales el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

El senador Richard Blumenthal introdujo al Congreso el Women’s Health Protection Act para “proteger la capacidad de una persona para determinar si continuar o interrumpir un embarazo, y para proteger la capacidad de un proveedor de atención médica para brindar servicios de aborto”.

Este proyecto lograría proteger el derecho al aborto de las prohibiciones y limitaciones que se han estado legislando por las legislaturas estatales. No obstante, dicho proyecto no cuenta con los votos necesarios para limitar el filibustero (conocido como “filibuster”, en inglés), herramienta reconocida y utilizada con el propósito de atrasar o hasta evitar la aprobación de una medida. Tampoco se prevé que cuente con el mínimo de votos para ser aprobado.

El filibusterismo es un mecanismo procesal que permite impedir la aprobación de medidas hasta que no haya 60 votos, cerca de dos terceras partes de los 100 senadores federales.

Cabe destacar que el Women’s Health Protection Act fue aprobado por la Cámara de Representantes federal, durante el pasado mes de septiembre de 2021, mediante votación 218-211, pero el mismo no logró aprobarse en el Senado federal, donde culminó en una votación 48-46.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!