NOTICIAS

Mayor transparencia en los fondos públicos destinados al deporte

El COPUR y otras entidades deportivas tendrían que publicar sus estados financieros y planillas.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes aprobó esta semana en su sesión ordinaria el Proyecto de la Cámara 1203, con el fin de enmendar la Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo del Deporte Puertorriqueño, y la Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes.

Lee aquí el proyecto

La medida, presentada por el representante Eladio J. Cardona Quiles, y que cuenta con la coautoría del presidente del cuerpo, Rafael «Tatito» Hernández Montañez, requiere que el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), sus federaciones afiliadas y demás organizaciones bajo su jurisdicción, publiquen anualmente sus estados financieros auditados y planillas contributivas, para garantizar el uso correcto de los fondos públicos dirigidos al deporte puertorriqueño.

Esta Ley tiene como objetivo que el COPUR y todas las federaciones, organizaciones y entidades que tiene bajo su jurisdicción abran sus libros y presenten de forma clara cómo han invertido el dinero que se les asignó para el desarrollo y fortalecimiento del deporte puertorriqueño. Según expone el proyecto, en el pasado ha habido requerimientos legislativos con fines similares a éste, en los cuales el COPUR ha indicado que sus auditorías son accesibles y que han sido enviadas tanto al gobernador como a la Asamblea Legislativa.

El COPUR es la entidad encargada de representar a Puerto Rico en competencias deportivas a nivel internacional, tales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos, y el mismo está compuesto por federaciones de distintos deportes y disciplinas.

Los autores de esta medida plantean que con esta Ley buscan que esa información sea aún más accesible, y que cualquier ciudadano o ciudadana pueda acceder a ella fácilmente a través de la página cibernética del COPUR. De igual modo, añaden que este ejercicio debe ser uno de fácil ejecución para el COPUR y que a fin de cuentas, le ganará más credibilidad y respeto, al tiempo que fomentará una cultura de transparencia y disipará cualquier duda que surja sobre su administración.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasará ahora a la consideración del Senado.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!