NOTICIAS

¿Qué casos se podrían revocar si se elimina Roe v. Wade?

Entre los derechos que se afectan está el matrimonio igualitario, autonomía para decisiones familiares, decisiones sobre tratamiento médico, sexualidad y reproducción, entre otros.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Si se revoca la decisión de Roe v. Wade, como se contempla en el borrador de opinión del juez Samuel Alito Jr. del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que circuló recientemente y su autenticidad fue confirmada por el juez presidente John Roberts, son varias las decisiones judiciales que podrían afectarse debido a que el derecho a la intimidad no está protegido por la Constitución estadounidense.

A continuación, te presentamos un resumen de algunos de estos casos:

Lawrence v. Texas

Este caso se decidió en el 2003. Se considera histórico porque el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaró que las leyes que criminalizaban la homosexualidad, específicamente la sodomía, eran inconstitucionales. El juicio oral comenzó el 2 de diciembre de 2002 y la sentencia se produjo el 26 de junio de 2003. La votación final fue de 6-3.

Griswold v. Connecticut

Para el verano de 1965, el Tribunal federal revocó una ley en Connecticut que prohibía el uso de cualquier método anticonceptivo en el matrimonio.

Básicamente, la sentencia reconoció un derecho que se encontraba implícito. La decisión protege a las parejas casadas para comprar anticonceptivos sin restricciones gubernamentales.

“Entonces este caso tiene que ver con una relación que cae dentro de la zona de privacidad creada por varias garantías constitucionales fundamentales”, reza la opinión de la mayoría.

Loving v. Virginia

¿Cómo olvidar el caso de una pareja interracial en Virginia? La historia de amor de esta pareja llegó hasta los tribunales.

Este es, sin duda alguna, uno de los casos más famosos tanto social como académicamente. Comencemos por lo básico, el fallo de este caso de derechos civiles se emitió también en el verano, pero en 1967. 

Con la sentencia del Supremo federal, se estableció jurisprudencia invalidando las leyes que prohibían el matrimonio interracial en los Estados Unidos.

Stanley v. Georgia

Este caso es de 1969. La sentencia estableció que existe un derecho a la privacidad en relación a la posesión de la pornografía. Se argumentó que el material estaba protegido por la Primera Enmienda de la Constitución.

Obergefell v. Hodges

Ahora nos movemos al verano de 2015. La opinión histórica del Supremo federal en cuanto a este caso legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La votación final fue de 5-4, y se estableció que el matrimonio es un derecho fundamental.

Meyer v. Nebraska

“¿A mis hijos los educo yo?”, tomando como punto de partida esta frase, este caso de 1923 le permitió a miles de familias decidir sobre la educación de sus hijos e hijas en cuanto a aprender otro idioma que no fuese inglés.

La decisión reconoce sin duda alguna los derechos constitucionales de los padres, y esos derechos se extienden a la educación y crianza.

Skinner v. Oklahoma

Para 1942 el Tribunal federal estableció que era inconstitucional obligar a una persona a esterilizarse. La opinión de este caso fue unánime.

Según se estableció, el estado de Oklahoma violó la cláusula de protección de igualdad de la Enmienda Decimocuarta al obligar a un prisionero a tener una esterilización.

“Uno de los derechos civiles básicos del hombre […] y que el matrimonio y la procreación son fundamentales a la existencia y sobre vivencia de la raza”, reza la decisión.