NOTICIAS

Junta desaprueba las ventas sin IVU ante inicio de temporada de huracanes

Ley 20 de 2022 enmendó el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, a los fines de eximir del pago del IVU, a ciertos artículos y equipos de primera necesidad.

A través de una misiva, el asesor general de la Junta de Supervisión Fiscal, Jaime El Koury, le expresó al Departamento de Hacienda que desaprueba las ventas especiales sin Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a artículos y equipos para la temporada de huracanes.

Según el documento, el gobierno no pudo precisar qué alternativas implementaría para allegarle $7 millones al fisco, como alternativa de recaudo para recuperar esa cantidad.

Lee la carta 

“Como explicamos anteriormente, la propuesta es inconsistente con el Plan Fiscal y no puede ser implementado en su forma actual”, reza la misiva.

Recientemente, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó el cambio de fecha para la venta especial sin IVU de artículos y equipos necesarios para la temporada de huracanes, para el fin de semana del 17 de junio.

Elige lo que te conviene - cursos

“Atendiendo el pedido de los comerciantes de contar con más tiempo para ofrecer un inventario más amplio en artículos y equipos relacionados con la temporada de huracanes que está próxima a comenzar, movimos la fecha de ventas sin IVU para el fin de semana del 17, 18 y 19 de junio”, anunció el funcionario.

Parés Alicea explicó que comerciantes se acercaron tanto a él como al gobernador Pedro Pierluisi, solicitando tiempo adicional para poder contar con más inventario de los artículos y equipos que se incluyeron en la Ley 20 de 2022, firmada hace apenas unas semanas.

Esa ley enmendó el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, a los fines de eximir del pago del IVU, a ciertos artículos y equipos de primera necesidad, para que los ciudadanos se preparen ante posibles eventos atmosféricos.

La temporada de huracanes comienza el primero de junio y culmina el 30 de noviembre de cada año.

La Ley 20-2022, faculta al secretario de Hacienda para asignar el fin de semana correspondiente al primer año que entre en vigor. Para años subsiguientes, se establece que las ventas se llevarán a cabo el último fin de semana del mes de mayo. El secretario emitirá una carta circular especificando el periodo, no más tarde del primero de mayo de cada año.

El periodo de tres días de ventas sin IVU comenzará a las 12:01 del viernes 17 de junio y culminará a las 12:00 de la medianoche del domingo 19 de junio.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!