NOTICIAS

Saldo legislativo: nombramientos, veto y aprobación de medidas

Te presentamos el resumen legislativo de la semana.

La actividad legislativa comenzó el lunes, 23 de mayo de 2022, cuando el Senado de Puerto Rico abrió su sesión para atender ocho nombramientos, los cuales fueron aprobados:

  1. Ángel Manuel Llavona Folguera, para un nuevo término como Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia
  2. Heidi Denyse Kiess Rivera, para un nuevo término como Jueza Superior del Tribunal de Primera Instancia
  3. Santos Ramos Lugo, como Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia
  4. Alexander Espinosa Santiago, como Juez Municipal del Tribunal de Primera Instancia
  5. Gabriel Maldonado González, como secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico
  6. Víctor Merced Amalbert, como director ejecutivo de la Junta para la Inversión en la Industria Puertorriqueña
  7. Julio Lassus Ruiz, como miembro asociado de la Junta de Planificación de Puerto Rico
  8. José F. Forina Alfonso, como miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica

También, el Senado aprobó la Resolución Conjunta del Senado 218, de la autoría de la senadora y portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón (PIP).

Elige lo que te conviene - cursos

La medida busca ordenar al Departamento de Educación suplir, de inmediato y sin dilación, libros en letra agrandada o braille (que cumplan con las especificaciones y parámetros establecidos mediante reglamentación federal) al estudiantado ciego o con problemas visuales que todavía no tenga acceso a ellos, así como revisar sus procesos para adquirirlos, con el fin de que se limite la dilación en la provisión de estos materiales.

Dato importante. Ahora pasa a ser considerada por la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes, presidida por la representante Deborah Soto Arroyo.

De igual manera, se aprobó la Resolución del Senado 319, de la autoría de la senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Migdalia González Arroyo. La senadora y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, es coautora de la medida.

Esta resolución ordena a la Comisión de Asuntos de las Mujeres del Senado de Puerto Rico a realizar una investigación sobre las condiciones de vida, empleo y servicios de salud; la metodología y recopilación de estadísticas por parte del Gobierno, examinar los procesos de actualización y confiabilidad de las estadísticas, los servicios para las mujeres afrodescendientes e inmigrantes que residen en Puerto Rico, y los esfuerzos gubernamentales para la protección y seguridad de las mujeres afrodescendientes e inmigrantes en Puerto Rico.

La resolución obtuvo el voto en contra del senador Thomas Rivera Schatz.

Por otro lado, el Senado tuvo ante su consideración el Proyecto de la Cámara 1135 de la autoría de los representantes Orlando Aponte Rosario y Juan Santiago Nieves, que tiene como propósito eliminar la concesión de servicio de protección y escolta que ostentan un ex-gobernante, y eliminar la discreción del Comisionado de la Policía para proveer escoltas a los exfuncionarios.

Dato importante. La medida quedó pendiente de acción posterior en el Senado.

Mientras, durante el día de ayer, el Senado de Puerto Rico celebró su sesión, durante la cual tuvo ante su consideración una serie de medidas legislativas, entre las cuales se destacan:

Este proyecto fue radicado por la senadora y portavoz del Partido independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago. El mismo contó con un informe positivo de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, presidida por el senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot.

La medida tiene como propósito, en lo pertinente, suprimir el lenguaje alusivo a la figura obsoleta de “retardación mental” y substituirlo por el diagnóstico de “trastorno del desarrollo intelectual”.

Dato importante. Ahora queda pendiente a ser referida a alguna de las comisiones de la Cámara de Representantes.

El proyecto persigue, en lo pertinente, prohibir el expendio y utilización de plásticos de un solo uso en todo establecimiento comercial, de venta y distribución autorizado a realizar negocios conforme a las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Dicha medida fue radicada por el representante Joel I. Franqui Aquiles (PNP) y suscrito por los representantes Edgardo Feliciano Sánchez (PPD) y José Pérez Cordero (PNP).

Esta medida contó con el voto en contra por parte de siete senadoras y senadores: Migdalia González Arroyo (PPD), Gregorio Matías Rosario (PNP), Henry Neumann Zayas (PNP), Migdalia Padilla Arvelo (PNP), Thomas Rivera Schatz (PNP), Joanne Rodríguez Veve (PD) y Wanda Soto Tolentino (PNP).

Dato importante. Al ser aprobada con enmiendas en sala, la medida pasa ahora a la Cámara de Representantes para que el cuerpo concurra con las enmiendas o, de no concurrir con estas, convoque a un comité de conferencia.

Se queda en el tintero. La discusión sobre los derechos para las personas LGBTTQ+ se quedó en el tintero, pues aún el Proyecto del Senado 485 que busca crear la Carta de Derechos de las Personas LGBTTQ+, no ha sido llevado a votación.

La carta recoge protecciones y derechos para las personas LGBTTQ+ que ya están validados en otros foros como leyes y decisiones judiciales, por lo que la meta del proyecto es ser “hoja de ruta y reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTQ+ en Puerto Rico”.

Senado pasa por encima del veto del Gobernador. El Senado consignó los 18 votos necesarios mediante pase de lista, para ir por encima del veto del gobernador, Pedro Pierluisi, a la Resolución Conjunta del Senado 89, que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas realizar un proyecto de infraestructura vial en el Municipio de Loíza que sirva como ruta de desalojo ante una emergencia o desastre natural.

El Senado decretó un receso de sus trabajos hasta el próximo martes, 31 de mayo de 2022.

Cámara de Representantes

Por su parte, la Cámara de Representantes celebró su sesión el pasado martes, 24 de mayo de 2022. Durante la misma, consideró varias medidas, entre las cuales se destacan:

Este proyecto tiene entre sus propósitos ampliar las facultades y deberes generales de las legislaturas municipales, en cuanto a la realización de auditorías e investigaciones, incluyendo audiencias públicas, reuniones ejecutivas e inspecciones oculares, la administración de juramentos, toma de deposiciones, requerimientos de documentos, datos u otras informaciones y la emisión de citaciones bajo apercibimiento de desacato, entre otros poderes.

Busca, además, otorgarle a la Oficina de Gerencia Municipal, la responsabilidad de establecer un sistema central de base de datos electrónicos, a través del cual se hará de dominio público, las ordenanzas y resoluciones aprobadas por las legislaturas municipales, la información financiera, los planes de clasificación de puestos y retribución y los presupuestos municipales, entre otros documentos relevantes, que permitan a la ciudadanía conocer la gestión administrativa, financiera y operacional de todos los ayuntamientos de la Isla.

La misma fue radicada por el representante Er Yazzer Morales Díaz (PNP). Fue aprobada con treinta y seis (36) votos a favor y diez votos en contra.

Dato importante. Ahora pasa al Senado de Puerto Rico, donde será referida a alguna de sus Comisiones.

Esta medida fue radicada por el representante Ramón Cruz Burgos (PPD), y contó con un informe positivo de la Comisión de Anti-Corrupción e Integridad Pública.

La misma fue propuesta, en lo pertinente, a los fines de que la Oficina de Ética Gubernamental haga accesible al público el resumen de los informes financieros de los miembros de la Rama Legislativa.

El proyecto fue aprobado con 32 votos a favor y 14 votos en contra.

La Cámara de Representantes decretó un receso de sus trabajos hasta el próximo martes, 31 de mayo de 2022.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!