NOTICIAS

Aprueban presupuesto general de $12, 572 millones

Luego de un extenso debate, la Cámara de Representantes dio paso a la medida que sobrepasa por cerca de $2.4 mil millones el pasado presupuesto aprobado.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes aprobó ayer, martes, con 43 votos a favor un presupuesto fiscal de $12,572 millones que destina fondos para los municipios, particularmente al Fondo de Equiparación Municipal e incluye, además, una serie de partidas ante los aumentos salariales de empleados públicos.

Lee aquí las medidas

¿Cómo está funcionando el proceso presupuestario del gobierno durante este año?

Asimismo, se otorgó $10 millones para el Centro Comprensivo de Cáncer; $2.5 millones para sufragar aumentos en los salarios de médicos residentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR); y $200 mil para crear la Comisión del Salario Mínimo, entre otras partidas.

Se incluyó, además, el pago de la deuda del gobierno central, fondos que no se destinaban desde el 2016.

La UPR, por su parte, recibirá una asignación de $500 millones más $50 millones para el fondo de becas. Además, la institución contará con $40 millones si logra establecer y acogerse a un plan piloto para actividades conjuntas entre los 11 recintos.

La universidad también recibirá otras aportaciones y pagos de médicos residentes, los cuales totalizan en fondos otorgados cerca de $602 millones.

El presupuesto general, el cual recibió múltiples enmiendas en sala, es el más grande desde la llegada de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), sobrepasando por cerca de $2.4 mil millones el presupuesto aprobado para el año fiscal 2021-2022

El Sustitutivo de la Cámara a la Resolución Conjunta 307 y Resolución Conjunta 337, que habilita el presupuesto, recibió el voto a favor de las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Nuevo Progresista (PNP) y Proyecto Dignidad (PD).

Mientras, las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) votaron en contra tras discrepancias respecto a la medida aprobada ayer en una sesión de consideración final (Markup Session) de la Comisión de Hacienda, que preside el representante popular Jesús Santa Rodríguez.

Según Santa Rodríguez, la “gran diferencia” entre la medida sustitutiva y el presupuesto recomendado por la Junta es una partida de $143 millones que el ente federal identificó para un fondo de reservas sin uso.

Sin embargo, Santa Rodríguez destacó que, entre las asignaciones más importantes, el presupuesto incluye los aumentos salariales prometidos para enfermeros, policías y bomberos; una partida de $22 millones para la reserva de incentivos por cumplimiento de metas de “cost sharing” para los municipios; $5 millones para iniciativas de salud mental para niños y adolescentes; y $1.2 millones para combatir la pobreza infantil.

La medida aún pudiera sufrir enmiendas en su evaluación en el Senado, por lo que la versión aprobada esta noche en la Cámara no será la final.

El Plan Vital, por su parte, recibirá una partida para cubrir su aportación, aunque esto no fue incluido en la versión del presupuesto de la Junta.

La Junta señaló en abril que el presupuesto presentado por el gobierno incumple sustancialmente con las disposiciones del Plan Fiscal.

Según el ente, el gobierno incurre en incumplimiento, particularmente en las partidas establecidas como subsidio del Gobierno Central al Plan Vital para cubrir la porción que deben aportar los municipios, así como las asignaciones que el ejecutivo solicitó para el Fondo de Equiparación.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!