NOTICIAS

Proponen Código de Lactancia para fortalecer protecciones laborales

La propuesta codifica las leyes aplicables actualmente en los sectores públicos y privados para promover la lactancia y protecciones laborales

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes evalúa una propuesta legislativa para adoptar el Código de Lactancia de Puerto Rico para, entre otras cosas, establecer los derechos de las personas lactantes con respecto a sus empleos tanto en el sector público como el sector privado.

El Proyecto de la Cámara 1384, presentado por el representante Ángel R. Peña por el mecanismo de petición ciudadana, plantea que las leyes que cobijan los derechos de las madres lactantes están dispersas por lo cual urge elaborar un código de manera que todas las personas tengan fácil acceso al estado de derecho. También se expone que esta materia requiere de esa accesibilidad porque al estar dispersas en algunas ocasiones algunas madres desconocen derechos cobijados en otras leyes, lo que las ubica en una posición de desventaja ante el patrono o el Estado.  Se busca  codificar las leyes de lactancia vigentes para recogerlas todas en un solo documento legal y que estén organizadas y estructuradas.

laboral bundle

El Código de Lactancia propuesto contiene las leyes más importantes que afectan el sector privado y el servicio público.   Además, se propone que toda persona que incurra en prácticas discriminatorias hacia una mujer por el hecho de lactar un niño(a) en los lugares que especifica la ley o que prohíba, impida o de alguna forma limite o cohíba que una mujer lacte a su niño(a) en dichos lugares, incurrirá en delito menos grave, y convicta que fuere, estará sujeta a una multa no menor de $1,000 ni mayor de $ 5,000 a discreción del Tribunal. El juez podrá imponer una pena de restitución y se crea una causa de acción civil por daños y perjuicios contra cualquier persona natural o jurídica que interfiera con el ejercicio de los derechos reconocidos en la ley.

Descarga la medida: Proyecto de la Cámara 1384

La medida plantea que la lactancia ha sido reconocida como el método de alimentación por excelencia de los infantes y los especialistas en el tema señalan que la alimentación de un recién nacido utilizando leche materna es la mejor alternativa posible. De igual forma, enfatiza que los estudios científicos reportan hallazgos sobre los beneficios tanto físicos como emocionales para los recién nacidos, así como para sus madres y que en nuestra jurisdicción se ha reconocido que la madre trabajadora tiene el derecho a elegir cómo alimentar a su recién nacido, sin que el patrono pueda intervenir en dicha decisión.

Curso en línea de interés – Guía legal para la maternidad: Conoce tus derechos durante el embarazo, parto y posparto

La pieza legislativa se encuentra bajo análisis legislativo desde el 7 de junio 2022 y aún no se informa sobre la celebración de vistas públicas.

Banner tu opción local más completa suscripción 15% descuento