NOTICIAS

Proponen ley para prohibir actos de competencia desleal

El proyecto enumera aquellas prácticas comerciales que se catalogarían como desleales y las causas de acción disponibles.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El representante José Meléndez Ortíz y el presidente de la Cámara Rafael “Tatito” Hernández Montañez radicaron el Proyecto de la Cámara 1372, que prohíbe actos de competencia desleal en el mercado en Puerto Rico.

El proyecto crearía la Ley de Competencia Desleal de Puerto Rico.

Lee aquí el proyecto de ley

Además, la medida aclara que la persona o personas perjudicadas por actos de esta índole tendrán derecho a presentar sus querellas al amparo de la Ley Antimonopolística, o presentar una reclamación judicial al amparo de la Ley de Competencia Desleal.

Curso relacionado – Introducción al derecho de marcas

Según la exposición de motivos, en Puerto Rico no existe una ley que regule de manera general y prohíba actos específicos de competencia desleal que se realicen en el comercio como existen en los estados de los Estados Unidos, en España, la Comunidad Europea y en otros países.

Elige lo que te conviene - cursos

En Puerto Rico no se permite, a las personas perjudicadas por prácticas de competencia desleal, presentar ante los tribunales peticiones de órdenes de cese y desista (injunction), ni acciones privadas para el resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos por estas prácticas comerciales desleales. Esto, contrario al Estado de derecho vigente en las jurisdicciones estatales de los Estados Unidos, España y la Unión Europea que sí permiten presentar demandas en los foros judiciales a las personas naturales o jurídicas lesionadas por estos actos comerciales ilícitos.

Curso en línea – Cómo instar una causa de acción por infracción al derecho marcario

La exposición de motivos de la medida dice que brindaría una alternativa de reclamación ante los tribunales para los participantes del mercado afectados por estos actos.

El proyecto enumera qué prácticas comerciales se catalogan como ilícitas en Puerto Rico, y permite a las personas lesionadas por estos actos ilícitos presentar peticiones de injunction y acciones privadas ante los tribunales para el recobro de las pérdidas sufridas y así asegurar el correcto funcionamiento del mercado.

Te puede interesar – La protección legal de obras de arte: Primera Enmienda, derechos de autor y restitución 

La medida reconoce como actos desleales aquellos que conlleven engaño, confusión, omisiones engañosas, prácticas agresivas, denigración, ciertas comparaciones, explotación de la reputación ajena, violación de secretos, violación de normas, discriminación, dependencia económica y algunas ventas por debajo del costo.

Curso de interés – Hacer negocios en Puerto Rico: Estructuras legales y planificación contributiva

El proyecto fue referido a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!