NOTICIAS

En el Senado aumento de sueldo a empleados del Cuerpo de Bomberos y asistentes T1 del Departamento de Educación

Ambas medidas serán consideradas en la sesión de hoy.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Ante el Senado de Puerto Rico se encuentran dos medidas que buscan aumentar el sueldo de los quienes laboran en el Cuerpo de Bomberos y a asistentes T1 del Departamento de Educación.

En el caso del Proyecto del Senado 569, la medida busca que el aumento al salario de los miembros del Cuerpo de Bomberos sea ajustado a $250.

Según la exposición de motivos del Proyecto del Senado 569, las personas miembros del Cuerpo de Bomberos devengan un salario base de apenas $1,500 mensuales, sin aplicarle las deducciones mandatorias.

laboral bundle

Por otro lado, el Proyecto del Senado 772 propone un aumento a $10.50 por hora a las asistentes T1 del Departamento de Educación. El aumento sería de forma escalonada.

Según la exposición de motivos de esta medida, las asistentes T1 han canalizado una amplia gama de acomodos razonables y servicios especiales indispensables para el desarrollo personal y el progreso académico de estudiantes participantes del Programa de Educación Especial.

Reza esta medida que la mayoría de las asistentes T1 son mujeres y constituyen una fuerza laboral subremunerada que opera permanentemente “on call”, trabajando en exceso de su jornada formal y cubriendo necesidades que, técnicamente, les competerían a otros funcionarios. Actualmente, el salario mensual de las Asistentes es de $8.25 por hora, por lo cual fluctúa entre los $900 y $1,000 dólares mensuales.

Ambas piezas legislativas se encuentran en el Calendario de Órdenes Especiales del Senado y se espera sean votadas en la sesión de hoy, martes 14 de junio.