NOTICIAS

Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez asume presidencia de Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe

La ceremonia de traspaso de mando aconteció durante la Reunión Ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, asumió hoy la Presidencia Pro Tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC). En una ceremonia virtual, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y saliente Presidente Pro Tempore del Consejo, doctor Oscar Alberto López Jerez, oficializó el traspaso de mando al Poder Judicial de Puerto Rico, ante los presidentes y las presidentas de los poderes judiciales de los países miembros que integran el Consejo.

“Aceptamos con humildad y profundo compromiso la Presidencia Pro Tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe. Al así hacerlo, instaremos nuevas iniciativas dirigidas a mejorar la administración de la justicia, con énfasis especial en temas como la trata humana, la inclusividad y la accesibilidad de los servicios judiciales a las personas con funcionalidades diversas, siguiendo los lineamientos de las Reglas de Brasilia”, expresó Oronoz Rodríguez, quien estuvo acompañada durante los actos protocolares por el Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa.

El CJCC es un órgano que promueve e integra políticas en materia de aplicación de justicia y seguridad jurídica entre los poderes judiciales de los países miembros, mediante el establecimiento de canales permanentes de diálogo y coordinación para la adopción de diversos compromisos institucionales. Cuenta con la integración colaborativa de los principales oficiales de poderes judiciales de países tales como El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Cuba, México, España y Puerto Rico.

Entre los trabajos de la reunión anual del Consejo estuvieron la presentación de resultados de los Grupos Especializados de Trabajo de Justicia Restaurativa y Combate al Delito; la propuesta de reglamento del Estatuto del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe; el informe final sobre el proyecto “El Lavado de Activos en Centroamérica y El Caribe”; el Protocolo de Actuación para el Acceso a la Justicia de las Personas en Estado de Pobreza y Extrema Pobreza. Además, se seleccionó a la República Dominicana como sede alterna y la próxima Presidencia Pro Tempore.

“Agradezco al anterior Presidente Pro Tempore, doctor Oscar Alberto López Jerez, por haber dirigido los esfuerzos de los diversos órganos auxiliares y de los grupos especializados de trabajo en beneficio de las poblaciones más vulnerables”, expresó la Jueza Presidenta. “Reiteramos nuestro rol como facilitadores de la función neurálgica del Consejo, así como colaboradores en el intercambio de ideas y experiencias que, sin duda, tienen un impacto positivo en el fortalecimiento de la administración de la justicia”, concluyó.