NOTICIAS

Escuela de Derecho de La Católica crea la primera incubadora para sus egresados

La iniciativa les ayudará a establecer sus prácticas privadas, además, de apoyar el acceso a la justicia

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico anunció la apertura de la primera Incubadora Jurídica en Puerto Rico para apoyar a sus egresados en el proceso de establecer prácticas privadas, negocios innovadores relacionados con el campo del derecho y a la vez proveer representación legal a personas de escasos recursos económicos.

Según el profesor, Fernando Moreno Orama, decano de la Escuela de Derecho de la PUCPR, “la Incubadora Jurídica viene a llenar una necesidad que hemos identificado en muchos de nuestros egresados y es cómo iniciar esa transición de estudiante a abogado. En Puerto Rico no existe hasta el momento una iniciativa similar y entendemos que como Universidad podemos apoyar a nuestros estudiantes no solo en su formación profesional como juristas, sino también en la próxima etapa como empresarios”.

“La crisis económica del país ha limitado los accesos a puestos de trabajo como empleado en muchas industrias, incluyendo el campo del derecho. Sumado a ello, el perfil de nuestros egresados es perfecto para este tipo de proyectos, pues muchos tienen interés de regresar a sus comunidades a servir como abogados, asesores, consultores, entre tantos sombreros que tenemos los juristas. Este proyecto, por tanto, busca servir de abono a las prácticas recién establecidas, pero también es mucho más ambicioso, pues nuestro interés es crear espacios de encuentro, colaboración e innovación entre abogados, abogadas y otras ramas profesionales en busca de un mejor acceso a la justicia”, señaló.

laboral bundle

Entre los talleres que recibirán los abogados participantes se incluye manejo de presupuesto, contratación de personal, facturación de servicios, preparación de propuestas en asuntos corporativos, educación jurídica relacionada con el protocolo notarial, escrituras, estudios de título y asuntos ante el Registro de la Propiedad.

También, se fortalecerán las destrezas de litigio ante salas de familia, deposiciones y descubrimiento de prueba avanzado y litigio ante salas criminales, entre otros. Para estos talleres, contaremos con la colaboración de profesores de otras facultades de la Universidad tales como Administración de Empresas, Arquitectura y la Escuela de Derecho.

La Incubadora Legal habilitará un espacio compartido y se le proveerá a los participantes acceso a un escritorio, salones de conferencia y oficinas para entrevistar clientes. Además, se le proveerá acceso a internet, impresora, fotocopiadora y materiales básicos de oficina. Cada integrante deberá proveer su computadora. Se le proveerá también al abogado fotos profesionales y logo.

La iniciativa está dirigida a abogados y abogadas recientemente licenciados que se hayan graduado de la Escuela de Derecho de la PUCPR de mayo de 2020 al presente. La convocatoria está abierta hasta el 15 de junio de 2022. Un comité evaluará a los solicitantes y los seleccionados serán parte la Incubadora Jurídica a partir de agosto del 2022, y la duración mínima del programa es de seis meses.

Los abogados que formen parte del programa recibirán un espacio de oficina por un pago módico de $150.00 al mes, además de la mentoría de un abogado experimentado y diversos adiestramientos que les ayudarán a establecer su práctica privada al proveerles herramientas y experiencias necesarias para entrar al mercado laboral. Desde sus oficinas y con el apoyo de la Incubadora Legal, los participantes podrán además crear su base de clientes.

Como parte de su responsabilidad, los participantes, por su parte, ofrecerán orientación y representación legal a personas que vivan bajo niveles de pobreza para enfrentar la problemática social de la limitación en el acceso a la justicia.

En torno a la importancia del impacto de la Incubadora Legal en los sectores más pobres del país, la profesora Vilmarys Quiñones, decana asociada de la Escuela de Derecho de PUCPR, explicó que, según el Censo, el 44.5% de la población en Puerto Rico viven en situación de pobreza. De los 78 municipios de la Isla, 36 cuentan con 50% o más de su población en situación de pobreza.

Los abogados egresados de la Escuela de Derecho de la PUCPR interesados en ser parte de la Incubadora Legal pueden comunicarse al 787-651-2000, extensión 1888 o escribirle a la Decana Auxiliar vilmarys_quinones@pucpr.edu.  También pueden encontrar la solicitud en derecho.pucpr.edu

Banner tu opción local más completa suscripción 15% descuento