NOTICIAS

Avalan vistas públicas en procesos de reglamentos para las Comunidades Especiales

También, fueron aprobadas las Resoluciones Conjuntas del Senado 149, 217 y el informe de conferencia de la Resolución Concurrente de la Cámara 38.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado dio paso al Proyecto del Senado 822 de la senadora del distrito de Guayama, Gretchen Hau, para hacer mandatorio la celebración de vistas públicas en todo proceso donde se pretenda adoptar, enmendar o derogar cualquier regla o reglamento necesaria para el funcionamiento y operación de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC).

La medida que enmienda la “Ley Orgánica de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico”, expone en su exposición de motivos que “entendemos adecuado precisar los deberes e iniciativas de la ODSEC al adoptar su reglamentación. Y es que, recientemente, en su intento por adoptar un denominado «Reglamento para el Establecimiento de Juntas Comunitarias bajo el Programa de Comunidades Especiales», un nutrido y reconocido grupo de líderes y lideresas comunitarias expresaron al país estar en desacuerdo ante la arbitrariedad asumida por la ODSEC, al decidir no someter a un proceso de vistas públicas dicho borrador de reglamentación prefiriendo recibir comentarios por escrito”.

Por otro lado, el alto cuerpo dio paso a la confirmación de varias designaciones mediante los informes positivos presentados por la Comisión de Nombramientos que dirige el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

Elige lo que te conviene - cursos

Fueron aprobados Arleen De La Mata Melendez para un nuevo término como jueza Superior del Tribunal de Primera Instancia; Rosa Enid Acevedo González y Jimara Gabriel Maisonet para un nuevo término como Fiscal Auxiliar II; Carlos Ivan Cáceres Valentin para un ascenso como Fiscal Auxiliar II; Zuriel Rubén Figueroa Berrios para un nuevo término como Fiscal Auxiliar I; Frank Totti Vizcarrondo;  José Guillermo Román Martínez y Daisy M. Quintero Hernández como Fiscales Auxiliares I; Beatriz Turiebelle Vélez Ruíz para un nuevo término como Registradora de la Propiedad; Tania Violeta Roríguez Vázquez como Registradora de la Propiedad e Ivelisse Maldonado Muñoz como Procuradora de Asuntos de Menores.

Mientras, fue aprobado el Proyecto del Senado 724 de la delegación novoprogresista para enmendar la “Ley de la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico”, con el propósito de crear la figura de “Inspector de Juegos” con los poderes convenientes y necesarios para llevar a cabo su rol fiscalizador, designándolo como agente del orden público.

Además, se le dio paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 323  para salvaguardar la vida de estudiantes, maestros y personal no docente al ordenar la implementación de sistemas de ventilación y desinfección contra el COVID-19 en las facilidades educativas del Departamento de Educación.

“La Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una iniciativa para reducir la exposición al COVID-19 a través de su “Reto de Aire Limpio”. La EPA considera que uno de los principales componentes de prevención para la transmisión del COVID-19 es el uso de equipo de desinfección de aire y superficies. Por tanto, a fines de proteger a los estudiantes, maestros y personal no docente y sus familias es imperativo que esta Asamblea Legislativa tome acción para que se implementen sistemas de ventilación y desinfección del más alto estándar de calidad para asegurar un ambiente escolar seguro y saludable”, señala la pieza legislativa.

También, fueron aprobadas las Resoluciones Conjuntas del Senado 149, 217 y el informe de conferencia de la Resolución Concurrente de la Cámara 38.

Banner tu opción local más completa suscripción 15% descuento