NOTICIAS

Todo lo que debes saber sobre la aprobación de un nuevo presupuesto

Se espera que en los próximos días el Senado y la Cámara de Representantes continúen el diálogo para preparar una versión final del presupuesto, para discutirlo con la JSF en su reunión del miércoles, 22 de junio de 2022.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El pasado martes, luego de un extenso debate, la Cámara de Representantes aprobó un presupuesto para el año fiscal que está próximo a comenzar.

La medida tiene como propósito, en lo pertinente, asignar la cantidad de doce mil quinientos setenta y dos millones noventa y un mil dólares ($12,572,991,000), con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios de funcionamiento de los programas y agencias que componen la Rama Ejecutiva y los programas que componen la Rama Judicial y la Rama Legislativa durante el año fiscal que concluye el 30 de junio de 2023.

La versión del presupuesto general, el cual recibió múltiples enmiendas en la sala de sesiones de la Cámara de Representantes, es el más grande desde la llegada de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), sobrepasando por cerca de $2.4 mil millones el presupuesto aprobado para el año fiscal 2021-2022.

Este sobrepasa, además, por aproximadamente $100 millones, el presupuesto sometido por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El presupuesto, según aprobado por la Cámara de Representantes, destina fondos para los municipios, particularmente al Fondo de Equiparación Municipal e incluye, además, una serie de partidas ante los aumentos salariales de empleados públicos.

Elige lo que te conviene - cursos

Entre las asignaciones aprobadas por la Cámara de Representantes, se encuentran las siguientes:

  • $10 millones para el Centro Comprensivo de Cáncer;
  • $2.5 millones para sufragar aumentos en los salarios de médicos residentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR); y
  • $200 mil para crear la Comisión del Salario Mínimo, entre otras partidas.

El mismo fue aprobado el martes, 7 de junio de 2022, con 43 votos a favor. Votaron en contra la representante Mariana Nogales Molinelli (MVC) y los representantes José Márquez Reyes (MVC), Denis Márquez Lebrón (PIP) y Luis Raúl Torres Cruz.

Senado

El Senado, por su parte, aprobó una versión enmendada del presupuesto durante su sesión del martes, 14 de junio de 2022. Aunque fue aprobado con enmiendas, el monto total del presupuesto no fue alterado, sino que se trató de una redistribución de las partidas incluidas en el mismo.

Entre las asignaciones presupuestarias contenidas en las enmiendas del Senado, se encuentran las siguientes:

El sustitutivo fue aprobado con veintitrés (23) votos a favor. Votaron en contra las senadoras Ana Irma Rivera Lassén (MVC) y María de Lourdes Santiago Negrón (PIP) y los senadores Rafel Bernabe Riefkohl (MVC) y José “Chacho” Vargos Vidot.

Comité de Conferencias

Tras haberse aprobado el proyecto en el Senado, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, adelantó que no concurrirán con las enmiendas aprobadas por el Senado.

Según surge de la discusión pública de la medida, esto con el propósito de mantenerla en un comité de conferencia mientras se llevan a cabo las negociaciones necesarias con la JSF.

Ahora procede a crearse un comité de conferencia, integrado por miembros del Senado de Puerto Rico y de la Cámara de Representantes, donde tendrán que trabajar una versión del presupuesto en la que concurran ambos cuerpos legislativos.

Cabe destacar que el pasado 14 de junio de 2022, el señor Hernández Montañez cursó una comunicación al presidente de la JSF, David Skeel, solicitando una extensión al término establecido por la JSF para la entrega de la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2022-2023.

La JSF acogió la solicitud del presidente cameral, por lo que la nueva fecha para presentar la propuesta de presupuesto es el próximo miércoles, 22 de junio de 2022. No obstante, la Asamblea Legislativa tiene hasta el 27 de junio para aprobar la resolución conjunta de presupuesto, con las revisiones, de haberlas, que haga el ente federal.

Se espera que en los próximos días el Senado y la Cámara de Representantes continúen el diálogo para preparar una versión final del presupuesto, para discutirlo con la JSF en su reunión del miércoles, 22 de junio de 2022.

Dato importante. Si los cambios que propone la legislatura al presupuesto no cumplen con las estipulaciones de la Junta de Supervisión Fiscal, esta tiene la potestad de certificar su versión del presupuesto.

Banner tu opción local más completa suscripción 15% descuento