NOTICIAS

Aprueban proyecto que aclara que la sociedad legal de gananciales puede disolverse sin terminar el matrimonio

El proyecto de ley enmienda el Código Civil para atemperar su texto con lo dispuesto en la Ley 62-2018, que permite establecer, variar o modificar el régimen económico luego del matrimonio.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con las noticias del nuevo Código Civil? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico dio paso a un proyecto de ley para enmendar el Código Civil y aclarar que una sociedad legal de gananciales puede disolverse incluso, sin tener que terminar el matrimonio.

Con la enmienda propuesta por el Proyecto del Senado 823 también se pretende aclarar que, al disolverse una sociedad de gananciales, la distribución de los bienes existentes que se hará entre los cónyuges, será mientras estuvo vigente dicho régimen económico.

La medida fue aprobada unánimemente por los miembros del Senado. Ahora pasará a consideración de la Cámara de Representantes.

Lee aquí el proyecto de ley

Específicamente, la pieza legislativa enmienda el Artículo 507 del Código Civil, que entró en vigor con la Ley 55-2020, para atemperar la figura de la sociedad legal de gananciales a lo dispuesto a partir de la Ley 62-2018.

Curso relacionado – Capitulaciones, sociedad legal de gananciales y otros regímenes económicos en el nuevo derecho de familia: Código Civil 2020

Aunque tradicionalmente el estado de derecho impedía que luego de constituido un matrimonio bajo un régimen económico específico, fuese mediante escritura pública o mediante la aplicación de la sociedad legal de gananciales como régimen supletorio, éste pudiera variarse, lo cierto es que a partir de la Ley Núm. 62-2018 dicho estado de derecho fue alterado, permitiendo establecer, variar o modificar un régimen económico luego de haberse constituido un matrimonio.

También relacionado – La disolución del matrimonio en el nuevo derecho de familia: Código Civil 2020

Según la exposición de motivos del proyecto, es un error que, de una lectura a la segunda oración el artículo 507 del Código Civil, se atempera, casi indistintamente, la disolución de una sociedad legal de gananciales con la disolución del matrimonio.

Te puede interesar – La figura del cónyuge en el nuevo estado de derecho: Código Civil 2020

Explica la medida que no hace falta disolver un vínculo matrimonial para disolver una sociedad legal de gananciales. Actualmente, dos personas casadas legalmente podrán modificar, cambiar o establecer un nuevo régimen económico para gobernar sus finanzas, sin la necesidad de disolver su matrimonio.