NOTICIAS

Se queda pendiente la legislación para mitigar aumentos en servicios de agua y luz

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado debería realizar las referidas transferencias dentro del término de 5 días, contados a partir de la aprobación de la propuesta legislativa.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Luego de que el Proyecto de la Cámara 1387 fuera derrotado en la votación final de la sesión del 24 de junio en la Cámara de Representantes, el gobernador Pedro Pierluisi había solicitado al cuerpo legislativo que reconsiderara la medida para su aprobación.

Y, aunque se aprobó moción para que la medida fuera reconsiderada el último día de aprobación de medidas de la presente sesión ordinaria, finalmente, la medida quedó pendiente de trámite y no fue llevada a votación.

La medida fue radicada como una propuesta bipartita para crear la Ley para Mitigar el Aumento en el Precio de la Energía en Puerto Rico y recibió un Informe Positivo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con enmiendas.

Según enmendado, el proyecto de ley ordena a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado transferir, de su fondo de reserva, la cantidad de $145,000,000 a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y de $20,000,000 a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA), para un total de $165,000,000.

Energía Bundle - 3 cursos en línea de derecho de energía

Según surge de la exposición de motivos de la medida legislativa, el propósito de estas transferencias es asistir a la AEE y la AAA para enfrentar el alza en costos de combustible y mitigar el impacto en el alza del precio de la energía eléctrica y del agua potable en Puerto Rico.  A esos fines, se enfatiza en que el alza en los costos de combustible se debe a la pandemia del COVID-19, las interrupciones de producción a nivel mundial y la invasión de Rusia a Ucrania, lo cual se refleja directamente en los costos de proveer el servicio de energía eléctrica y agua potable.

Descarga el Proyecto de la Cámara 1387

La medida establece como política pública “garantizar un costo asequible, justo, razonable y no discriminatorio para todos los consumidores de servicio eléctrico”.   La medida legislativa también declara como política pública el llevar a cabo todas las medidas necesarias para asistir a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico en la mitigación de las consecuencias asociadas los aumentos en los costos de combustible que se traduce en incrementos en el precio de la energía eléctrica y en el aumento en el costo del abastecimiento de agua potable.

La comisión legislativa también propuso enmiendas para disponer que el Fondo General del Gobierno de Puerto Rico responderá a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado por el total de los fondos transferidos. Por lo cual, se ordena a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a reprogramar a favor de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado fondos provenientes de cualquier fuente de ingreso adicional a la ya presupuestada para el año fiscal 2023-2024.

En expresiones ciruladas luego de que la medida fuera derrotada, el Gobernador planteó: «La Cámara de Representantes derrotó ayer el PC 1387 para transferir fondos de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado a la Autoridad de Energía Eléctrica y así evitar un alza de 5 centavos el kilovatio hora como consecuencia del aumento en el costo del combustible. Los miembros de ese cuerpo legislativo podrían pedir hoy la reconsideración de la medida y aprobarla para así evitar este alza sustancial y darle un alivio al pueblo de Puerto Rico.  En esto no debemos mirar colores, pues es el pueblo quien necesita de todos. Como Gobernador estoy procurando que podamos mitigar en el bolsillo del pueblo esta situación global con el precio del combustible.  Nos unimos para poder hacer una moratoria en el impuesto a la crudita. Les pido que nos unamos nuevamente y por el pueblo de Puerto Rico para mitigar este aumento a la luz.»