NOTICIAS

Cámara de Representantes recomienda plan de acción para atender alcance de Ley 52-2022

Por medio de una carta dirigida al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

A través de una carta dirigida al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, la Cámara de Representantes expone un plan de acción para atender las preocupaciones que se han presentado sobre el alcance del Artículo 86 de la Ley 52-2022.

En la misiva, el presidente Rafael Hernández Montañez expresa que ha tenido la oportunidad de dialogar e intercambiar ideas con los diversos sectores del país, en particular con  los profesionales del derecho y los representantes del sector financiero y la industria de bienes raíces.

«Las preocupaciones suscitadas en estos diálogos se han centrado primordialmente en el alcance del Artículo 86 de la Ley 52-2022, donde se establecen los nuevos documentos que los notarios incluirán en las planillas informativas que deben remitir a su dependencia. A pesar de que existe consenso en que el noventa y cinco por ciento (95%) de las transacciones que actualmente son realizadas ya cuentan con la información que la enmienda solicita, tenemos la responsabilidad de escuchar detenidamente a estos sectores para poder conciliar la intención legislativa con mecanismos para alcanzar este propósito sobre aquellas otras transacciones que no cuentan con dicha información», sostuvo.

Nota relacionada – Aseguran que la nueva Ley 52-2022 crea incertidumbre en la práctica de la notaría

Añadió que han sostenido dialogo sobre posibles enmiendas técnicas a la legislación, específicamente con relación al lenguaje y  la obligación correspondiente sobre  la información que debe ser suministrada en ciertas transacciones en específico.

«Por ejemplo, con relación al plot plan, hemos acogido la recomendación de que exista una excepción de su suministro en caso de que la transacción sea sobre propiedades bajo el Régimen de Propiedad Horizontal; en cuanto al documento de tasación, se considera de igual forma, otorgar una excepción a aquellas transacciones de venta judiciales o cuyo transmitente sea alguna agencia gubernamental, ya sea municipal, estatal ofederal (programa HUD, FHA, AEELA, etc.)», indicó.

Con relación al plan de acción que Hernández Montañez sugiere a Hacienda, resaltó tres posibles escenarios.

«Le propongo establecer un trámite expedito para subsanar los señalamientos suscitados mediante una carta circular, con vigencia inmediata. Por ejemplo, usted podría establecer una moratoria de noventa (90) días para la implementación de este estatuto en lo que el Departamento de Hacienda actualiza la plataforma de SURI para anejar los documentos requeridos. Además, puede establecer una moratoria de ciento ochenta (180) días mientras se adiestra a todo el personal de su agencia conforme a la nueva declaración de política pública», manifestó.

Además, el presidente de la Cámara aseguró que el tercer escenario, que considera más prudente, es que Parés Alicea acoja la primera alternativa de conceder una moratoria.

«Esto, permitirá que retomemos el asunto en la sesión de agosto, mediante un proceso más abarcador de enmiendas técnicas al Código de Rentas Internas, tal como sucede siempre que se aprueban cambios transcendentales a dicho Código durante la primera sesión de cada año», explicó.

Hernández Montañez solicitó al secretario de Hacienda a que, si considera que señalamientos públicos que han surgido sobre la Ley 52- 2022 requieren legislación,  endose la petición que le realizó al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para enmendar la convocatoria para la Sesión Extraordinaria.