NOTICIAS

Aprueban eximir a policías municipales de contribuciones sobre ingresos por horas extras

Un proyecto sustitutivo fue aprobado por ambos cuerpos legislativos, por lo que pasa ahora para firma o veto del gobernador.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico aprobó una medida que exime a las personas miembros de las policías municipales del pago de contribuciones sobre ingresos por la remuneración de horas extras trabajadas.

Descarga aquí el Sustitutivo al PC 988 y PS 183

Según la exposición de motivos de la medida, las personas integrantes de estos cuerpos policiacos muchas veces trabajan largas horas de trabajo que exceden el periodo laboral ordinario.  En el caso de la Policía de Puerto Rico, las horas extras de trabajo han sido motivo de múltiples legislaciones e intervenciones para «darle la justicia que estos funcionarios y funcionarias merecen», reza la medida.  Desde el año 2013, cuando se aprobó la Ley Núm. 58-2013, las personas miembros de la uniformada estatal gozan de una exención a pagar contribuciones sobre ingreso por la remuneración de horas extras trabajadas.

La medida enmienda el Código Municipal de Puerto Rico y realiza correcciones técnicas al Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico.

«Por mucho tiempo se ha intentado que los integrantes de los cuerpos de policía municipal alrededor de la Isla se les brinde el mismo reconocimiento que a la Policía de Puerto Rico, tomando en consideración que se les ha delegado esencialmente las mismas responsabilidades y son parte fundamental en la lucha contra el crimen y la protección de la ciudadanía», explica el proyecto.

El proyecto Sustitutivo al P. de la C. 988 y al P. del S. 183, que fue presentado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, había sido previamente aprobado por la Cámara unánimemente. 

Al recibir el visto bueno del Senado ayer, ahora la pieza legislativa pasa a Fortaleza, para firma o veto del gobernador Pedro Pierluisi.