NOTICIAS

Cámara aprueba que recargos de multas de tránsito no superen el doble de la multa original

La medida había quedado pendiente en la sesión pasada, pero fue aprobada ayer.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes, en el inicio de su 4ta Sesión Ordinaria, aprobó el Proyecto de la Cámara 1237, que dispone que los recargos por multas de tránsito nunca podrán superar el doble del monto de la multa original.

Lee aquí el proyecto de ley

Actualmente, luego de pasados los 30 días de recibir la multa aplica un cargo de $10. A partir de ahí, aplica un recargo de $5 adicionales por cada mes de retraso.

El proyecto legislativo propone que dichos recargos nunca podrían exceder el doble del monto por concepto de la multa original. Por tanto, el total a pagar por una multa más sus recargos, intereses y penalidades no podría ser mayor al doble de la multa.

Según la exposición de motivos de la medida, el propósito es que las multas por faltas administrativas de tránsito tengan un tope realista y que permitan que sean una penalidad por el incumplimento de las normas de tránsito, pero sin llegar a ser un obstáculo por lo que muchas personas optan por no pagar.

El proyecto recibió 28 votos a favor y 17 en contra. La medida fue presentada por el representante José Aníbal Díaz Collazo.