NOTICIAS

Buscan establecer «privilegio del reportero» en las Reglas de Evidencia

Personas periodistas no podrán ser declaradas en desacato por negarse a revelar fuentes o información.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico, en el inicio de su 4ta Sesión Ordinaria, aprobó el Proyecto del Senado 743, que busca establecer el «privilegio del reportero«.

La pieza legislativa enmendaría las Reglas de Evidencia, para añadir el «privilegio del reportero», o reporters privilege, como se le conoce por la doctrina federal. De igual forma busca establecer, como lo han interpretado tribunales federales, que este privilegio solo puede honrarse mediante la determinación de que la persona periodista es dueña del privilegio, independientemente de si este recibió la información en confidencia o no.

Lee aquí el proyecto de ley

Con la incorporación de este privilegio a las Reglas de Evidencia, una persona periodista o reportera, sea o no parte en el pleito, tendría el privilegio de rehusar revelar o impedir que otra persona revele, comunicación confidencial obtenida como parte de su quehacer profesional de informar. El privilegio podría ser invocado por la persona periodista, por el medio de comunicación en que labora o su representante, si lo invoca a nombre de y para beneficio de la persona periodista.

El privilegio no existiría si existe causa probable para creer que la persona que reclama el privilegio ha cometido, está cometiendo o está por cometer un delito o la persona que reclama el privilegio es testigo de la supuesta comisión de un delito.

La medida surge en respuesta al caso del fiscal Ildefonso Torres Rodríguez versus Noticentro de Puerto Rico, en el cual el funcionario exige que los periodistas Alex Delgado y Yesenia Torres revelen quién fue la persona que les hizo llegar un documento que usaron en su reportaje y que era parte de una pesquisa del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

El Tribunal Supremo aún no ha emitido dictamen en este caso, pero, de no emitirlo, mantendría vigente una sentencia del Tribunal de Apelaciones que contradice doctrinas sobre el derecho de la libre expresión en Puerto Rico y la libertad de prensa. De igual forma, dejaría vigente una sentencia del Apelativo que no distingue entre las excepciones a la doctrina constitucional de acceso a los documentos y la revelación de las fuentes de una labor periodística.

Según la exposición de motivos, en este caso, los tribunales han fundamentado que no existe fundamento o privilegio alguno que proteja la negativa de revelar una fuente de información por haber mediado un acuerdo de confidencialidad.

«Por ello, para garantizar la libertad de prensa, que es una modalidad de la libertad de expresión, es necesario que se garantice la confidencialidad de las fuentes. Esto es vital para que la ciudadanía sepa la verdad sobre asuntos que le afectan», reza la medida.

El proyecto de ley fue radicado por la senadora Elizabeth Rosa Vélez. Figuran como coautoras las senadoras Rosamar Trujillo Plumey y Gretchen Hau Irizarry.