NOTICIAS

Declararían alimentos de mascotas como artículos de primera necesidad

El DACO tendría que encargarse de las gestiones administrativas para incluirlos como producto necesario en caso de emergencias.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Se radicó en el Senado de Puerto Rico, la Resolución Conjunta del Senado 318, que ordena al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), llevar a cabo todas las gestiones administrativas requeridas, por virtud de las leyes o reglamentos aplicables, a los efectos de declarar e incluir el alimento para mascotas como un artículo de primera necesidad en Puerto Rico.

Lee la medida aquí

La pieza legislativa tiene el propósito de añadir y declarar el alimento para mascotas como artículo de primera necesidad y establecer los criterios de monitoreo de precios, tamaño de una porción, el tamaño de la unidad de compra y el número de unidades a comprar para grupos o familias, como producto necesario en una situación de emergencia o en la preparación para una situación de emergencia.

Destaca la medida que los animales gozan de derechos y son respetados, por lo que es de vital importancia atemperarse con la realidad y garantizar que vivan con dignidad, en una sociedad más justa y sensible.

Según se señala en la exposición de motivos, dos terceras partes de los hogares en Puerto Rico poseen al menos una mascota.

También, explica la propuesta legislativa, El nuevo Código Civil de Puerto Rico, vigente desde el 28 de noviembre de 2020, trata de manera diferente a los animales domésticos y domesticados, para quienes creó una nueva categoría. Estos animales ya no se consideran bienes o cosas muebles.

La medida fue presentada por la senadora Ada García Montes. Figuran como personas coautoras la senadora Gretchen Hau Irizarry y el senador Ramón Ruiz Nieves. Fue referida a la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor.