NOTICIAS

Los cinco proyectos sobre el aborto que se atenderán en la Cámara

Te presentamos los detalles.

Esta semana la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes comenzó el proceso de vistas públicas para considerar los Proyectos de la Cámara 715, 1084, 1403 y 1410 y el Proyecto del Senado 693. Estos proyectos han generado un extenso debate, al tratar estos el tema de los derechos reproductivos de las mujeres y de las personas gestantes.

¿De qué tratan los proyectos?

  • Proyecto de la Cámara 715

Esta medida busca enmendar el Código Penal, a los fines de establecer que constituirá asesinato en primer grado aquel que se cometa contra una mujer embarazada, resultando, además, en la muerte del feto. También busca disponer que, de configurarse esta modalidad de asesinato, se entenderá que el victimario ha cometido un doble delito, a saber, uno contra la mujer embarazada y otro contra el niño o la niña por nacer.

El proyecto fue radicado por el representante Torres Cruz.

  • Proyecto de la Cámara 1084

El proyecto de ley propone crear la “ley del Latido Cardiaco del no Nacido en Puerto Rico” Esta medida busca, en síntesis, prohibir que un médico realice un aborto luego de la detección de; latido cardiaco feta.

La autora de la medida es la representante Burgos Muñiz.

  • Proyecto de la Cámara 1403

La pieza legislativa busca establecer la “Ley para la Protección de los Derechos reproductivos de las Mujeres y de las Personas Gestantes”. El proyecto tiene como objetivo codificar la doctrina relativa al aborto al amparo del derecho a la intimidad contenido en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Busca, además, reafirmar que la terminación de un embarazo es un servicio de salud esencial que forma parte del derecho humano a la salud.

El proyecto fue presentado por la representante Nogales Molinelli y los representantes Márquez Reyes y Márquez Lebrón.

  • Proyecto de la Cámara 1410

La medida fue radicada, en esencia, con la intención de disponer la convocatoria al Pueblo de Puerto Rico para que exprese, a través de su electorado, si desea reconocer el derecho a la vida del concebido y de igual manera reafirmar el derecho a la vida de la madre, lo cual deberá ser garantizado, defendido y reivindicado en leyes que deberán prohibir el aborto, a menos que no se pueda proveer de otro modo la salvación de las dos vidas; o, por el contrario, si desea reconocer los derechos sexuales y reproductivos de todo ser humano, afirmando que el aborto será en Puerto Rico legal e irrestricto, siguiendo los estándares médicos aceptables.

Esta medida fue radicada por el representante Torres Cruz.

  • Proyecto del Senado 693

El proyecto busca establecer la “Ley para la Protección del Concebido en su Etapa Gestacional de Viabilidad”. La medida busca, en esencia, restringir el derecho al aborto desde las veintidós semanas en adelante.

La medida fue presentada por las senadoras Rodríguez Veve y Riquelme Cabrera y los senadores Dalmau Santiago, Rivera Schatz, Torres Berríos, Soto Rivera y Ruíz Nieves.

¿Cómo transcurrirá el proceso de vistas públicas?

En un aparte con Microjuris, el presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, Orlando Aponte Rosario, confirmó que se estarán celebrando por lo menos cinco vistas públicas, la primer de estas siendo el jueves, 25 de agosto. Para este primer día de vistas públicas se citaron a individuos y organizaciones que se han expresado a favor de las medidas legislativas a ser consideradas, como lo es la Asociación Pro-Vida.

Las otras vistas públicas se estarán llevando a cabo en las siguientes fechas:

  • 1 de septiembre
  • 8 de septiembre
  • 15 de septiembre
  • 22 de septiembre

Algunos de los citados a deponer son:

  • Secretario del Departamento de Justicia
  • Secretario del Departamento de Salud
  • Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico
  • Planned Parenthood
  • Center for Reproductive Rights

Las ponencias a los diferentes individuos y organizaciones citadas fueron solicitadas desde principios del mes de julio de 2022.

Reacciona el presidente de la Comisión de lo Jurídico

A preguntas de Microjuris, el representante Aponte Rosario expresó que el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, decidió unir los proyectos y abrir el espacio para que todas las personas y organizaciones interesadas expresaran sus distintas posiciones sobre estos.

Destacó, además, que no habrá regla de caucus. Es decir, cada representante perteneciente al caucus del PPD en la Cámara podrá votar individualmente, según entienda correcto.

Sobre el Proyecto de la Cámara 1084, el representante Aponte Rosario expresó que tiene la impresión de que la medida no cuenta con el apoyo para ser aprobada.

En cuanto al Proyecto de la Cámara 1410, el representante Aponte Rosario confirmó que no han citado a las vistas públicas a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), para expresar si en efecto la CEE cuenta con los fondos necesarios para celebrar el referéndum especial propuesto.

Al momento de indagar sobre el Proyecto del Senado 693, el representante fue enfático al expresar que, como presidente de la Comisión de lo Jurídico, no desea tomar una postura, ya que desea trabajarlo de manera objetiva e imparcial.

Expresó, además, que el compromiso es darles el trámite a todos los proyectos, aunque entiende que lo menos probable es que se aprueben todos en Comisión para pasar a la consideración del pleno de la Cámara de Representantes.

Cabe destacar que la Comisión de Asuntos de la Mujer no está en segunda instancia en ninguno de los proyectos a ser discutidos en las vistas públicas.

 

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!