NOTICIAS

Buscan evitar que condonación de préstamos estudiantiles sea considerada como ingreso tributable

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, entiende necesario enmendar el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico” con el fin de que la condonación de estos préstamos no sea considerada como un ingreso tributable.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un plan para condonar hasta $10,000 en préstamos federales estudiantiles y extender una prórroga en los pagos hasta enero.

Ante esto, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, radicó un proyecto de ley para excluir del ingreso bruto la cantidad total de cualquier deuda condonada por el gobierno federal por concepto de préstamos estudiantiles.

“Los ciudadanos que se beneficien de esta iniciativa federal tendrán menos obligaciones financieras y mayor poder adquisitivo disponible para invertir en otras áreas de la economía de Puerto Rico”, manifestó el líder senatorial.

El Proyecto del Senado 992, establece que aun cuando el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011” atiende la condonación de préstamos estudiantiles, la Asamblea Legislativa entiende necesario enmendar dicha disposición con el fin de que la condonación de estos préstamos no sea considerada como un ingreso tributable.

Lee la medida aquí

La enmienda propuesta al “Código de Rentas Internas de Puerto Rico” propone que “no estará sujeto a contribución sobre ingresos bajo este Subtítulo el ingreso derivado de la condonación de deudas, en todo o en parte, si dicha condonación es por razón de cualesquiera de los siguientes casos: La deuda condonada, en todo o en parte, es un préstamo estudiantil a nivel graduado o subgraduado y es condonada por el Gobierno de los Estados Unidos de América”.

“La deuda de estos préstamos federales, se comienzan a recobrar de inmediato, lo que ha causado que muchos de nuestros estudiantes culminen sus grados sumergidos en deudas y con pocas posibilidades de obtener un ingreso que les permita cumplir con el pago. Esto redunda en complicaciones económicas a largo plazo”, sostuvo Dalmau Santiago.

Según un análisis del Departamento de Educación federal, el típico estudiante universitario que ha pedido préstamos ahora se gradúa con una deuda de casi $25,000.

El programa de Becas Pell es uno de los programas de ayuda financiera más efectivos de Estados Unidos, pero su valor se ha ido erosionando con el tiempo. Los beneficiarios de la Beca Pell son más del 60% de la población de prestatarios.

El Departamento de Educación federal estima que aproximadamente 27 millones de prestatarios serán elegibles para recibir hasta $20,000 en ayuda, ayudándolos a alcanzar su potencial económico y evitar daños económicos por la pandemia de COVID-19.

Los estudiantes y las estudiantes actuales con préstamos son elegibles para este alivio de la deuda. Los prestatarios y las prestatarias que sean estudiantes dependientes serán elegibles para el alivio en función de los ingresos de los padres, en lugar de sus propios ingresos.