NOTICIAS

Nuevos fiscales para reactivar programa Drug Court

Los 13 nuevos fiscales, designados para atender los casos mediante el programa Drug Courts a través de los distritos judiciales en la Isla, juramentaron hoy gracias a una asignación de $2.4 millones.

El gobierno anunció esta semana el reclutamiento de nuevos fiscales especiales para fortalecer el Programa de Salones Especializados en Casos de Sustancias Controladas, conocido como Drug Courts, con el propósito de reducir la incidencia por crímenes motivados por abuso de drogas.

 ¿Cuál es el propósito del Drug Courts?

Este programa atiende con una mirada salubrista a los acusados de cometer delitos no violentos, específicamente motivados por el trastorno por consumo de drogas y alcohol. Está basado en la corriente de justicia terapéutica, que procura una verdadera rehabilitación a través de herramientas y tratamientos efectivos que permitan reinsertar a la persona en la sociedad.

Los 13 nuevos fiscales, designados para atender los casos mediante el programa Drug Courts a través de los distritos judiciales en la Isla, juramentaron hoy gracias a una asignación de $2.4 millones para atender este proyecto, entre otras iniciativas de impacto del Departamento.

¿Quiénes componen el programa?

El Programa fue desarrollado por la rama judicial y está compuesto por representantes de las siguientes agencias o entidades y sus respectivos componentes:

  1. Poder Judicial/ Tribunales – Componente Judicial
  2. Departamento de Justicia – Representantes del Ministerio Público
  3. Departamento de Corrección y Rehabilitación – Investigación y Supervisión del Participante
  4. Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) – Componente de evaluación y tratamiento del participante
  5. Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) – Representación legal del participante
  6. Negociado de la Policía de Puerto Rico – Componente de investigación y supervisión de los participantes en la comunidad

El propósito principal es ofrecer un «desvío» al acusado a un programa en el cual se le provea el tratamiento y la ayuda especializada necesaria para que supere su adicción a sustancias controladas.

Esto permite que el acusado que tiene una condición adictiva no forme parte de la población carcelaria, lo cual redunda en beneficio para él y su familia, además de constituir un ahorro para el erario.

Los imputados o acusados deberán cumplir con un sinnúmero de criterios para poder participar en el Programa de “Drug Court”. El delito por el cual se le procesa debe guardar relación causal con su condición adictiva, no puede tener un caso de distribución de sustancias controladas, no puede tener convicciones por delitos violentos y debe demostrar interés y compromiso en participar del plan de tratamiento que recomiende ASSMCA.

El fiscal tiene la responsabilidad de informar a la víctima del delito en qué consiste el Programa “Drug Court” y cuáles son las consecuencias en caso de incumplimiento. 

“Los resultados de estas salas son claros. Una gran mayoría de los participantes logra cumplir con las condiciones impuestas por el tribunal y estos aprovechan los servicios y programas a los que son referidos. Más del 65%, tanto a nivel nacional como estatal, tienen resultados positivos cuando se compara con aquellos que se procesan en el sistema tradicional”, sostuvo el gobernador Pedro Pierluisi.

A %d blogueros les gusta esto: