NOTICIAS

Jessica Méndez Colberg: voz de la mujer joven en la abogacía

La jurista, socia del bufete Emmanuelli C.S.P, es también delegada de la Región de Ponce del CAAPR ante la Junta de Gobierno y parte de la Comisión de Abogados y Abogadas Jóvenes.

Por Valeria Alicea Guzmán

Para la licenciada Jessica Méndez Colberg, es un honor ser reconocida como colegiada del año y  recibir la medalla Juan Santiago Nieves ante el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR)

En entrevista con Microjuris, la abogada confesó que nunca imaginó que recibiría ese tipo de reconocimiento. Sin embargo, indicó que los recibe con mucha humildad y agradecimiento a la institución que le abrió las puertas desde que juramentó ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico

«Soy colegiada desde que comencé en la profesión. […] El Colegio es una institución muy importante, una voz muy importante en el país, no solo en los aspectos jurídicos y la profesión legal, sino también en los aspectos sociales del país. El colegio le sirve al país en ese sentido a través de su gestión en la política pública, a través de los servicios que provee a las comunidades desventajadas, pero también en otro tipo de orientación. Yo creo que en esa misión del Colegio», compartió.

Méndez Colberg, quien labora y es socia del bufete Emmanuelli C.S.P,  es delegada de la Región de Ponce del CAAPR ante la Junta de Gobierno y parte de la Comisión de Abogados y Abogadas Jóvenes. 

Mencionó que la distinción como colegiada del año le hace feliz, ya que representa el trabajo que hace por la institución y, a su vez, por todos estos grupos está rindiendo frutos, y porque puede servir como ejemplo para otras abogadas jóvenes del área sur y otras partes de la isla. 

«Yo no solamente trato de aportar lo más que pueda como colegiada, sino que soy parte de la junta de gobierno delegada de la región de Ponce. Este es mi sexto año consecutivo en la Junta de Gobierno . En ese sentido, no solamente represento a las mujeres abogadas, sino que también represento, como parte de mi gestión como delegada, a la región sur, que a veces estamos olvidados porque no estamos en la región metropolitana», aseguró. 

Asimismo, resaltó que las distinciones son importantes con relación a la brecha de género. 

«El Colegio no ha estado exento de esa brecha y diferencia en el género. Todavía hace falta más presencia de mujeres, aunque vamos rompiendo con mucha velocidad. Somos el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico”, dijo. 

Destacó que, desde el CAAPR, ha logrado impulsar iniciativas y temas relevantes. La licenciada compartió que fue parte de una comisión que trabajó para presentar un amigo de la corte en representación del gremio ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos. 

«Este escrito era por un caso que llevó la Asociación de Periodistas de Puerto Rico por el asesinato de Andrea. [….] El Colegio solicitó intervención como amigo de la corte para presentar ese escrito, y yo fui abogada de récord representando al Colegio en ese amigo de la corte, y es la primera vez que una mujer abogada representa al Colegio en una gestión como esta ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos», detalló.  

Méndez Colberg comentó que también es la abogada puertorriqueña más joven en argumentar ante el Supremo federal en representación de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) contra la Junta de Supervisión Fiscal y el Gobierno de Estados Unidos, entre otras partes.

«Soy una abogada jóven, soy mujer y no soy de un bufete grande del área metro, y aún así lo he podido lograr y sé que esto le abre las puertas a otras mujeres”, afirmó. 

La licenciada reconoció que aunque nunca imaginó que recibiría estos reconocimientos y ocuparía roles de liderazgo, resaltó que lo ha logrado gracias al apoyo de muchas personas. Precisamente, confesó que se siente afortunada de trabajar con el bufete Emanuelli, donde se realiza un «trabajo criollo, desde Ponce, sin oficinas fancy«.