NOTICIAS

Cámara aprueba enmiendas a la Ley de la Junta Dental Examinadora

Quieren atender problema de procedimientos invasivos a pacientes sin cumplir cabalmente con las responsabilidades legales que poseen los dentistas que son dueños de sus propias clínicas dentales.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Con 46 votos a favor, la Cámara de Representantes el Proyecto de la Cámara 1284, que propone establecer que el dueño o accionista mayoritario de toda clínica dental sea un dentista licenciado por el gobierno del Estado Asociado de Puerto Rico.

La medida de la autoría del presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, la legisladora Sol Y. Higgins Cuadrado y el representante Héctor Ferrer Santiago persigue enmendar la Ley de la Junta Dental Examinadora (Ley 75-1925).

La medida expone que en los últimos años se han proliferado las operaciones de oficinas y clínicas dentales, cuyos dueños no son dentistas certificados y se alega que dicha situación ha contribuido a grandes limitaciones de la práctica ética de la medicina dental. De igual forma, estas clínicas y oficinas dentales ofrecen servicios dentales mediante dentistas contratados. Los proponentes d ela medida afirman que esta conducta crea una especie de empresarismo dental mediante la cual se proveen servicios si cumplir cabalmente con la ética en la medicina oral y se han estado efectuando procedimientos invasivos a pacientes sin cumplir cabalmente con las responsabilidades legales que poseen los dentistas que son dueños de sus propias clínicas dentales.

Una de las enmiendas incluidas, aprobada en sala, incluye que no aplicará a todas aquellas clínicas o prácticas en el ejercicio de la medicina dental que sean de instituciones del Gobierno de Puerto Rico o el Gobierno de los Estados Unidos de América en Puerto Rico. Tampoco aplicará a aquellas clínicas o prácticas en el ejercicio de la medicina dental que sean ofrecidos a través de organizaciones sin fines de lucro de forma gratuita.

El Proyecto de la Cámara 1284 pasa ahora a la consideración del Senado