NOTICIAS

Legislan para establecer protocolos contra violencia de género en refugios

La medida pasa ahora a la consideración del Senado.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

En sesión del 6 de septiembre, la  Cámara de Representantes aprobó crear la Ley para Establecer el Protocolo para la Atención y Prevención de Situaciones de Violencia de Género en los Refugios.

El Proyecto de la Cámara 1284, de la autoría de las representantes Jocelyne Negrón Rodríguez y Wanda del Valle Correa dispone, además, determinar las guías que deberán regir el protocolo y fijar los parámetros para su cumplimiento.

Según la exposición de motivos de la pieza legislativa, las estadísticas generales de delitos relacionados con violencia sexual y actos lascivos posterior al azote del Huracán María, reflejan un 3% de aumento en las incidencias.  En cuanto a los perpetradores de los delitos sexuales según tipo de agresión, las estadísticas del Negociado de la Policía revelan que en promedio para los años naturales del 2018 al 2020, sobre el 40% de los perpetradores fueron conocidos, seguidos de un 16% cometidos por padrastro o madrastra, y un 15% por el padre o la madre de la víctima.

La propuesta faculta al Secretario del Departamento de Seguridad Pública para la creación y establecimiento de un Protocolo para la Atención y Prevención de Situaciones de Violencia de Género en los Refugios en Puerto Rico a ser utilizado para prevenir, intervenir y orientar sobre las situaciones de violencia, según definidas en la ley, que se den o se puedan dar en los refugios. El Protocolo se regirá por los principios de acciones de prevención, instrucciones para llevar a cabo la detección e instrucciones para la atención e intervención de situaciones de violencia.

La representante Del Valle Correa aseguró que hasta hoy no existe un mecanismo único e integral que le den sentido a los esfuerzos individuales por lo que la  medida es una de justicia social y de avanzada para el bienestar de nuestras mujeres y nuestros niños.

Asimismo, la representante Negrón Rodríguez sostuvo entre otras, que  las poblaciones que llegan a los refugios son diversas por lo que se requiere una respuesta efectiva del Estado para trabajar con las situaciones que se pueden propiciar, en especial las relacionadas con la violencia de género.

La medida pasa ahora a la consideración del Senado.