NOTICIAS

Jueza Swain trata de salvar la mediación entre AEE y los acreedores

Ordenó que el equipo de mediación en esta controversia radique en el expediente electrónico del caso un borrador o proyecto de orden para que continúe la mediación.

Por Daniel  Rivera Vargas

A pesar del tranque revelado la semana pasada en la negociación entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y sus acreedores, la jueza Laura Taylor Swain reveló hoy que ella insistirá en el proceso de mediación.

Lee el documento aquí 

Según una orden judicial emitida en las pasadas horas, la jueza Swain ordenó que el equipo de mediación en esta controversia radique en el expediente electrónico del caso un borrador o proyecto de orden para que continúe la mediación, independientemente de lo expresado recientemente de un estancamiento en las negociaciones.

Energía Bundle - 3 cursos en línea de derecho de energía

De acuerdo a la orden de Swain, el documento que debe someter el equipo de mediación debe establecer “un tiempo apropiado para la próxima fase de mediación y provisiones necesarias para atender los obstáculos identificados por el equipo de mediación en su reporte”, según trascendió.

La jueza se refiere a un reporte presentado ayer, con la firma de los jueces de quiebra Shelley Chapman, Robert Drain y Brendan Shannon, quienes componen el equipo negociador. Estos indicaron, similar a como había trascendido la semana pasada, que no habían progresado la mediación a pesar de “cientos de horas de discusión” entre los representantes y asesores de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y representantes de parte de los acreedores.

Sin embargo, el grupo -aunque no llegó a lo solicitado por el tribunal de presentar un borrador de orden- expresó en el reporte emitido ayer parte de lo que hace falta, por ejemplo autorizar al Equipo de Mediación a continuar participando en las discusiones y negociaciones que sean necesarias para mover a las partes mediadoras hacia el consenso; presenta informes provisionales en los se pueda recomendar a la Corte sobre si algún litigio en proceso debe ser pausado para permitir que continúen las negociaciones, y requerir a las exhibir una mayor transparencia sobre sus proyecciones económicas y que se aumente el diálogo relacionado a esos análisis.

Un abogado que ha seguido el proceso de negociación entre el gobierno y sus acreedores, John Mudd, dijo que la orden deja ver la intención de la jueza de “obligar a todo el mundo a volver a negociar”.

“Ella no quiere que se presente todo de nuevo”, sostuvo

Mudd resalta la importancia de lo que plantea el equipo de mediación en su informe de ayer, que incluye un itinerario que incluya las cosas que necesita hacer y el tiempo que necesita.

 “Lo que está diciendo es que hay un ‘missunderstanding’ (malentendido) y que las partes no han sido transparentes en la información económica. Cuando tú traduces eso, la única que siempre ha sido bien protectora de la información económica es la junta, imagino que la junta dice ‘no, no te voy a dar más chavos, por la economía, y el ‘mediation team’ está diciendo que necesita información”, dijo Mudd. Habrá que esperar al lunes, como establece la orden, para precisar qué va a pasar, dijo el abogado.

También es importante otra moción sometida hoy en la que, explicó Mudd, algunos bonistas insisten en un calendario alterno para discutir en octubre la moción de desestimación de la quiebra, así como una vista evidenciaría en mayo de 2023.

Se trata de una serie de movimientos que implican a que la resolución completa del litigio entre AEE y acreedores se extienda por quizá más de un año adicional, esto en un pleito que ya lleva 5 años.

El tranque entre la JSF y los acreedores respecto a la negociación en AEE trascendió el pasado fin de semana. En aquel momento, a eso de la medianoche, la JSF anunció que “ha llegado a un punto muerto en las mediaciones con los tenedores de bonos sobre la reestructuración de la deuda de la AEE y… reanudar el litigio contra los tenedores de bonos de la AEE”.

Uno de los miembros de la JSF, Justin Petersen, criticó duramente el tranque. “Un acuerdo para poner fin a la bancarrota y evitar litigios costosos y prolongados con los acreedores más grandes de la AEE estaba claramente al alcance, pero en lugar de llegar a un acuerdo, la JSF se alejó de la mesa a la undécima hora”, sostuvo.

Asimismo, en una orden separada, y en virtud de la emergencia causada por el paso del huracán Fiona, una vista pautada para mañana será re señalada para una fecha aún no precisada. Mudd dijo que esas vistas son cada uno a dos meses y permite a la jueza darle seguimiento a lo más reciente que está pasando entre las diversas partes del litigio.