NOTICIAS

Activan la Ley del Buen Samaritano, y aquí te explicamos qué significa

Se ordena a las agencias a mantener un registro de aquellos médicos, osteópatas, médicos asistentes, profesionales de la salud y enfermeros que están prestando servicios voluntarios y gratuitos tras el paso del fenómeno atmosférico Fiona.

Debido al paso del huracán Fiona por la isla, el gobernador Pedro Pierluisi activó a través de una orden ejecutiva, la Ley del Buen Samaritano.

Lee la Orden Ejecutiva aquí 

¿Qué significa? Esta ley le da inmunidad a todo el personal médico que esté asistiendo en la emergencia provocada por el paso del huracán Fiona por Puerto Rico.

¿Por qué se activa? El paso del huracán ocasionó daños, amenaza que ha generado una situación de emergencia en las áreas de la seguridad pública, los servicios y utilidades básicas a la ciudadanía, la actividad económica y el bienestar social de Puerto Rico.

“La salud de los puertorriqueños es nuestra prioridad y para ello es necesario viabilizar el acceso a los servicios de salud durante la emergencia ocasionada por el paso del fenómeno atmosférico Fiona, estableciendo aquellas medidas necesarias para asegurar acceso a tratamiento médico a toda la población. En consecución de ese fin, es imperativo que nuestros proveedores de servicios médicos, osteópatas, médicos asistentes, profesionales de la salud y enfermeros, incluyendo aquellos que provienen de otras jurisdicciones, puedan ejercer sus funciones sin la aprehensión o el temor de sentirse amenazados por una reclamación de impericia médica mientras prestan asistencia al Gobierno durante esta emergencia”, destacó el gobernador.

Se exhorta a los médicos, osteópatas, médicos asistentes, profesionales de la salud con licencia otorgada por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico, así como los enfermeros autorizados en virtud de la Ley Núm. 2542015, según enmendada, conocida como la «Ley para Regular la Práctica de la Enfermería en Puerto Rico» a que brinden apoyo y asistencia en el área de la salud durante la emergencia decretada por el paso del huracán Fiona.

¿Qué ordena la Orden Ejecutiva? Se ordena a las agencias a mantener un registro de aquellos médicos, osteópatas, médicos asistentes, profesionales de la salud y enfermeros que están prestando servicios voluntarios y gratuitos tras el paso del fenómeno atmosférico Fiona.

Los médicos, osteópatas, médicos asistentes, profesionales de la salud y enfermeros que estén prestando servicios voluntarios y gratuitos de emergencia o rescate de conformidad con el estado de emergencia decretado mediante el Boletín Administrativo Núm. OE-2022-045, tendrán inmunidad Ley Núm. 139 de 3 de junio de 1976, según enmendada, conocida como la «Ley del Buen Samaritano del Gobierno de Puerto Rico».